Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14337
Título : El juego como estrategia en la madurez de las funciones básicas en el subnivel inicial II en la “Escuela de Educación básica Benjamín Franklin”, cantón de Riobamba
Autor : Dolores Berthila, Gavilanes Capelo
Guanga Navas, Joselyn Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIA
JUEGO
MADUREZ
FUNCIONES BÁSICAS
Fecha de publicación : 9-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guanga Navas, J. (2024) El juego como estrategia en la madurez de las funciones básicas en el subnivel inicial II en la “Escuela de Educación básica Benjamín Franklin”, cantón de Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación desarrollada el juego como estrategia para la maduración de las funciones básicas en el subnivel inicial II de la “Escuela de Educación Básica Benjamín Franklin”, ubicada en el cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, tiene como propósito analizar el desarrollo de las funciones básicas en niños de 4 a 5 años. La metodología utilizada se basó en un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño descriptivo no experimental y de tipo transversal. Este estudio se llevó a cabo en el lugar de los hechos y se trabajó con la población total, sin necesidad de muestreo. Se utilizó una ficha de observación como instrumento de recolección de datos. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante tablas y gráficos estadísticos, lo que permitió concluir que el juego es una estrategia efectiva para mejorar la maduración de las funciones básicas en los niños del nivel inicial II. Es importante reconocer que la teoría y la práctica son un buen complemento en el aprendizaje de los infantes. La elaboración de estrategias lúdicas que incluyan ejercicios específicos puede ayudar a los niños a mejorar sus habilidades, facilitando así un desarrollo significativo en la madurez de sus funciones básicas.
Descripción : The research developed the game as a strategy for the maturation of basic functions in the initial sublevel II of the "Benjamín Franklin Basic Education School", located in the Riobamba canton, Chimborazo province, has the purpose of analyzing the development of basic functions in children from 4 to 5 years old. The methodology used was based on a qualitative and quantitative approach, with a non-experimental and cross-sectional descriptive design. This study was carried out on-site and worked with the entire population, without the need for sampling. An observation sheet was used as a data collection instrument. The results obtained were analyzed using tables and statistical graphs, which allowed us to conclude that the game is an effective strategy to improve the maturation of basic functions in children in the initial level II. It is important to recognize that theory and practice are a good complement in the learning of infants. The development of playful strategies that include specific exercises can help children improve their skills, thus facilitating a significant development in the maturity of their basic functions
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14337
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.