Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14326
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSandoval Guampe, Vinicio Fausto-
dc.contributor.authorArqui Bermeo, Rolando Stalyn-
dc.contributor.authorPilco Landa, Esteban Javier-
dc.date.accessioned2024-12-06T20:17:36Z-
dc.date.available2024-12-06T20:17:36Z-
dc.date.issued2024-12-06-
dc.identifier.citationArqui Bermeo, R. Pilco Landa, E. (2024) Juegos Motrices en la Lógica Matemática en niños (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PAFD-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14326-
dc.descriptionThe present research, titled Motor Games in Mathematical Logic for Children, aimed to analyze motor games in mathematical logic among fourth-grade students at the “Pensionado Americano” Educational Unit. Theoretically, it was evidenced that motor play is an organization that includes all types of motor situations in the form of recreational activities, involving significant motor behaviors that can serve various pedagogical, recreational, group-dynamic, cultural, and sports objectives, ultimately supporting the development of logical-mathematical thinking. Methodologically, a quantitative approach was used, with a quasi-experimental, cross-sectional design. The population consisted of 22 fourth-grade students. Observation and a psychometric test were used as techniques. The instrument was the Logical-Mathematical Thinking Development Assessment Questionnaire, which consisted of 10 questions for each of the five dimensions: Numerical Thinking and Number Systems (PNSN), Spatial Thinking and Geometric Systems (PESG), Metric Thinking and Measurement Systems (PMSM), Random Thinking and Data Systems (PASD), and Variational Thinking, Algebraic and Analytical Systems (PVSAA), totaling 50 questions, which the students answered. Through statistical analysis using the normality test, a two- tailed significance > 0.05 was identified, with X=0.545, indicating that the samples are parametric, allowing for the development of the paired T-test, where P=0.01 < α=0.05, demonstrating.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Juegos motrices en la lógica matemática en niños, tuvo como objetivo general analizar los juegos motrices en la lógica matemáticas en niños cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa “Pensionado Americano”, evidenciando teóricamente que el juego motor es una organización que incluye todos los tipos de situaciones motrices en forma de actividades lúdicas, que comportan conductas motrices significativas y que podrán cumplir distintos objetivos pedagógicos, recreativos, de dinamización de grupos, culturales, deportivos, el cual ha llegado a favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental, de tipo transversal, la población la conformaron 22 estudiantes de cuarto de básica, la técnica fue la observación y el test psicométrico, el instrumento fue el Cuestionario de evaluación del desarrollo del pensamiento lógico matemático compuesto por 10 preguntas por cada dimensión, siendo 5 dimensiones como son: Pensamiento numérico y sistemas numéricos (PNSN), pensamiento espacial y sistemas geométricos (PESG), pensamiento métrico y sistemas de medidas (PMSM), pensamiento aleatorio y sistemas de datos (PASD) y pensamiento variacional, sistemas algebraicos y analíticos (PVSAA), lo cual dio un total de 50 preguntas, la cual fue resuelta por los estudiantes. Por medio del análisis estadístico de la prueba de normalidad se identificó una significancia bilateral es > a 0,05 siendo X=0,545 se conoció que las muestras son paramétricas, dando paso así al desarrollo de la prueba T para muestra emparejadas en donde se identificó que P=0,01 < α=0,05, evidenciando que se acepta la hipótesis investigativa, que los juegos motrices favorecen el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes. Llegando a la conclusión que la aplicación del plan de intervención logró mejoran sus habilidades para desarrollar actividades lógicas matemáticases_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent97 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGOSes_ES
dc.subjectJUEGOS MOTRICESes_ES
dc.subjectPENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOes_ES
dc.titleJuegos Motrices en la Lógica Matemática en niñoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.