Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14310
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mera Ponce, Sandra Verónica | - |
dc.contributor.author | Secaira Cuji, Evelyn Liliana | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-06T12:58:03Z | - |
dc.date.available | 2024-12-06T12:58:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-06 | - |
dc.identifier.citation | Secaira Cuji, E. (2024) El Monopolio de saberes como recurso didáctico para el aprendizaje de Biología de Microorganismos con los estudiantes de Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PBQ | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14310 | - |
dc.description | The theoretical foundations of educational resources and their relevance in the learning process were explored, concluding that they play an essential role in teaching. Educational materials work as instruments to communicate knowledge and generate an interactive and captivating learning environment that fosters students' interest and curiosity. This perspective not only encourages students' interest but also encourages their active involvement in the teaching process. The use of educational tools makes complex concepts more understandable for students. Through visual, manipulative, and technological representations, resources simplify understanding by providing multiple ways to interact with the material; it is especially useful in subjects such as the Biology of Microorganisms, where ideas can be abstract and complicated to represent visually. By having the ability to manipulate or visualize these concepts, students can establish meaningful links between their previous knowledge and the new, which leads to deeper and more relevant learning. Likewise, educational materials have a crucial role in forming an inclusive learning environment by promoting interaction and cooperation among students, a sense of community is fostered in the classroom, which can lead to increased engagement and motivation. Students who perceive themselves as collective members are more likely to engage and take control of their learning process actively. In conclusion, the correct use of educational tools is essential to motivating students, simplifying their learning process, and fostering comprehensive growth. These resources turn the educational experience into a more active and effective process in which students gain knowledge and develop skills that will be useful in their academic and professional lives. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación surge a partir del desinterés y a la falta de recursos didácticos en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Biología de Microorganismos. Por ello, su objetivo es crear un “Monopolio de Saberes” como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje de Biología de Microrganismos dirigido a los estudiantes de Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. El recurso consta de un Monopolio tangible y un manual digital donde se encuentran las diferentes temáticas, así como recursos interactivos y actividades con el uso del Monopolio de Saberes. Se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, debido a que no se manipularon ninguna de las variables. La investigación es descriptiva en cuanto a su alcance, básica en función de sus objetivos, y por el lugar es de campo y bibliográfica. La técnica utilizada fue una encuesta y su instrumento es el cuestionario que consta de 10 preguntas dirigida a una población de 21 estudiantes pertenecientes al Quinto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Los resultados indican que la propuesta “El Monopolio de Saberes” y el manual digital obtuvo un gran aceptación e interés por parte de los alumnos. Esto permitió fortalecer y facilitar el aprendizaje de las dos unidades de estudio, proporcionando información sobre la Micología y Parasitología de manera interactiva y dinámica. Se recomienda que hagan uso del recurso didáctico propuesto y como futuros docentes busquen nuevos materiales didácticos para el aprendizaje de la Biología de Microrganismos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 94 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | BIOLOGÍA | es_ES |
dc.subject | MICROORGANISMOS | es_ES |
dc.subject | RECURSO | es_ES |
dc.title | El Monopolio de saberes como recurso didáctico para el aprendizaje de Biología de Microorganismos con los estudiantes de Quinto Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Secaira_E., Cuji_L.(2024).El Monopolio de saberes como recurso didáctico para el aprendizaje de Biología de Microorganismos con los estudiantes de Quinto Semestre 1.pdf | 5,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.