Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14304
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aimacaña Pinduisaca, Carlos Jesus | - |
dc.contributor.author | Villacres Chango, Alison Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-05T19:53:55Z | - |
dc.date.available | 2024-12-05T19:53:55Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-05 | - |
dc.identifier.citation | Villacres Chango, A. (2024) El Aprendizaje Basado en el Pensamiento como Metodología en la Enseñanza de Biodiversidad del Ecuador: Flora, Fauna y Especies en Peligro de extinción con los estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PBQ | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14304 | - |
dc.description | Biodiversity of Ecuador: Flora, Fauna, and Species in Danger of Extinction is a significant subject in educational training, which requires not only the memorization of content but also its understanding to achieve a deep understanding. At the National University of Chimborazo, Faculty of Human Education Sciences and Technologies, the sixth-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology degree, the use of appropriate teaching methodologies to optimally address the different topics, since there are various problems in the educational process, one of them is the diversity of learning. The objective of the research was to propose Thinking-Based Learning (TBL) as a biodiversity teaching methodology through the Google Classroom platform, where learning activities were designed for units I and II of the subject. The research design was quantitative, non-experimental, field, bibliographic, and descriptive. The study population was made up of 20 students enrolled in the biodiversity subject. To collect the data, the survey was used as a technique, and the Google Forms questionnaire was used as an instrument. It was concluded that Thinking-Based Learning is an active methodology that promotes the way of educating as it guides more efficient learning where it strengthens the students' reasoning to develop the ability to think critically. It is recommended to apply the TBL methodology during your teaching work to adapt to the needs of your students. | es_ES |
dc.description.abstract | Biodiversidad del Ecuador: Flora, Fauna y Especies en peligro de extinción es una asignatura significativa en la formación educativa, que requiere no solo la memorización de contenidos, sino también su comprensión para lograr un entendimiento profundo. En la Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías, los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, se evidencia la débil utilización de metodologías de enseñanza adecuadas para abordar de manera óptima los diferentes temas, pues existen diversos problemas en el proceso educativo, uno de ellos es la diversidad de aprendizajes. El objetivo de la investigación fue proponer el Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL) como metodología de enseñanza de Biodiversidad mediante la plataforma Google Classroom donde se diseñó actividades de aprendizaje para la unidad I y unidad II de la asignatura. El diseño de la investigación fue cuantitativo, no-experimental, de campo, bibliográfica y descriptiva. La población de estudio la conformaron 20 estudiantes matriculados en la asignatura de Biodiversidad. Para recolectar los datos se utilizó de técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario en Google Forms. Se pudo concluir que el Aprendizaje Basado en el Pensamiento es una metodología activa que promueve la manera de educar ya que orienta a un aprendizaje más eficiente donde fortalece el razonamiento de los educandos para desarrollar la capacidad de pensar de forma crítica. Se recomienda aplicar la metodología TBL durante su labor docente para adaptarse a las necesidades de sus estudiantes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 97 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES COGNITIVAS. | es_ES |
dc.title | El Aprendizaje Basado en el Pensamiento como Metodología en la Enseñanza de Biodiversidad del Ecuador: Flora, Fauna y Especies en Peligro de extinción con los estudiantes del sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Villacres Ch., Alison V. (2024) El Aprendizaje Basdo en el Pensamiento como Metodología en la Enseñanza de Biodiversidad del Ecuador Flora, Fauna y Especies.pdf | 7,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.