Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14235
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIllicachi Guzñay, Juan-
dc.contributor.authorYucta Llanga, Domenica Gisela-
dc.date.accessioned2024-12-03T15:15:51Z-
dc.date.available2024-12-03T15:15:51Z-
dc.date.issued2024-12-03-
dc.identifier.citationYucta Llanga, D. (2024) El juego simbólico y su impacto en el desarrollo integral de los niños de 4 a 5 años de la “Escuela de Educación Básica San Pablo” - cantón Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14235-
dc.descriptionThe current research "Symbolic Play and its Impact on the Integral Development of Children Aged 4 to 5 Years at San Pablo Elementary School - Riobamba Canton," analyzes the effects of symbolic play on young children's development. The researcher established a theoretical foundation through a review of various bibliographic sources, which informed the conclusions drawn from the study. Employing a mixed method approach, quantitative and qualitative techniques were uses to achieve the research goal. I identified the qualities of each variable qualitatively while applying statistical models to gather numerical data for a comprehensive quantitative analysis. The study utilized three research types: bibliographic research explored the theoretical underpinnings of symbolic play, descriptive research provided a detailed examination of relevant concepts, and field research conducted in a real educational setting focused on the second level of early childhood education. Analysis of the results revealed, through observation, that symbolic play enhances social, emotional, cognitive, and motor skills, promoting active participation among children. The recommendations offered are valuable for teachers and parents, highlighting the significance of symbolic play and facilitating access to essential information on this topic.es_ES
dc.description.abstractLa siguiente investigación titulada El juego simbólico y su impacto en el desarrollo integral de los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica San Pablo - cantón Riobamba, el objetivo es analizar el juego simbólico y su impacto en el desarrollo integral de los niños de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica San Pablo - cantón Riobamba. Para lo cual se determinó una base teórica a través de diversas fuentes bibliográficas, las cuales fueron analizadas para extraer conclusiones que pudieran mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños. Esta investigación se planteó desde un enfoque metodológico mixto, cuanti-cualitativo. Se identificaron las cualidades de cada variable de manera cualitativa y, para la obtención de datos numéricos, se aplicaron modelos estadísticos, permitiendo un análisis cuantitativo exhaustivo. Se utilizaron tres tipos de investigación: la investigación bibliográfica permitió investigar los fundamentos teóricos sobre la temática planteada; la investigación descriptiva facilitó la descripción detallada de todos los conceptos enmarcados en el marco teórico; y la investigación de campo se realizó en el entorno real, específicamente en el nivel de educación inicial 2. Durante el análisis de resultados, se evidenció, a través de la observación, que el juego simbólico si ayuda en el desarrollo integral y mejoran significativamente la comprensión y desempeño de los niños. Las recomendaciones presentadas son de gran valor para comprender la relevancia del juego simbólico, contribuyendo a que tanto maestros como padres de familia accedan a esta información esencial.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent77 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGO SIMBÓLICOes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.titleEl juego simbólico y su impacto en el desarrollo integral de los niños de 4 a 5 años de la “Escuela de Educación Básica San Pablo” - cantón Riobamba.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.