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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14206
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Fernández Pino, Jorge W. | - |
dc.contributor.author | Cuzco Ñauñay, Joselyn Mishel | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T15:54:50Z | - |
dc.date.available | 2024-12-02T15:54:50Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-02 | - |
dc.identifier.citation | Cuzco Ñauñay, J. (2024) Índice de Madurez Neuropsicológica en los estudiantes de Tercero de Básica de la Unidad Educativa José María Román Freile (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14206 | - |
dc.description | The objective of this research work was to establish the global index of neuropsychological maturity. Neuropsychological maturity is defined as the level of organization and maturational development that allows the development of cognitive and behavioral functions according to the chronological age of the subject (Urzúa et al., 2010). In this development process, the maturation of the central nervous system requires a sequence of more complex processes than other nervous structures, making this system particularly vulnerable to environmental influences, mainly during pre-school and school age. It is important to reiterate that the variable analyzed is essential within the school environment because it helps to know if there is adequate maturational development in children or if they need to reinforce those areas where there is less development that affects the performance of students. The research developed had a quantitative approach with a non-experimental design, of a basic type due to the level of descriptive scope, the field location, and the type of cross-sectional study. The psychometric technique was used and the instrument was the "Cumanes" School Neuropsychological Maturity Questionnaire. The sample was non-probabilistic and intentional and consisted of 27 third-grade students from the José María Román Freile Educational Unit. The results indicate that the students do not have adequate neuropsychological development according to their chronological age, since they obtained low scores in the tests, therefore, it affects their learning. For this reason, it is recommended that teachers include strategies in microcurricular planning that allow for adequate development | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo establecer el índice global de madurez neuropsicológica. La madurez neuropsicológica se define como el nivel de organización y desarrollo madurativo que permite el desenvolvimiento de las funciones cognitivas y conductuales de acuerdo a la edad cronológica del sujeto (Urzúa et al., 2010). En este proceso de desarrollo, la maduración del sistema nervioso central que requiere de una secuencia de procesos más complejos, que otras estructuras nerviosas, naciendo a este sistema particularmente vulnerable a influencias del ambiente, principalmente durante la edad pre-escolar y escolar, es importante reiterar que la variable analizada es primordial dentro del ámbito escolar porque ayuda a conocer si existe un adecuado desarrollo madurativo en los niños o tienen la necesidad de reforzar aquellas áreas en donde se muestra menor desarrollo que afecte en el rendimiento de los estudiantes. La investigación desarrollada tuvo un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, de tipo básico por el nivel de alcance descriptivo, por el lugar de campo, tipo de estudio transversal, se utilizó la técnica psicométrica y el instrumento fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar ¨Cumanes¨. La muestra fue no probabilística e intencional y estuvo conformada por 27 estudiantes de tercero de básica de la Unidad Educativa José María Román Freile. Los resultados indican que los estudiantes no tienen un desarrollo neuropsicológico adecuado acorde a su edad cronológica, ya que se obtuvo bajas puntuaciones en las pruebas, por tanto, afecta su aprendizaje. Es por ello que se recomienda a los docentes incluir en la planificación microcurricular estrategias que permitan un adecuado desarrollo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 80 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO NEUROPSICOLÓGICO | es_ES |
dc.subject | FUNCIONES COGNITIVAS | es_ES |
dc.subject | ÁREAS NEUROFUNCIONALES | es_ES |
dc.title | Índice de Madurez Neuropsicológica en los estudiantes de Tercero de Básica de la Unidad Educativa José María Román Freile | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Cuzco Ñ, Joselyn M.(2024)Índice de Madurez Neuropsicológica en los estudiantes de Tercero de Básica de la Unidad Educativa José María Román Freile (1).pdf | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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