Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14191
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Palacios, José Vinicio | - |
dc.contributor.author | Suárez Estrella, Yurith Oderay | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T17:10:07Z | - |
dc.date.available | 2024-11-29T17:10:07Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-29 | - |
dc.identifier.citation | Suárez E., Yurith O. (2024) La influencia de Twitch como nueva plataforma de comunicación digital en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, 2022-2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FCP-COMS | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14191 | - |
dc.description | This research aims to analyze the impact of Twitch, the live-streaming platform, on high school students at the Nazareno Educational Unit, taking into account the positive and negative aspects of the platform and its influence on teenagers. Twitch, the live-streaming platform, has a significant impact on high school students around the world. This platform has become a unique digital communication space that positively and negatively influences young people at this educational stage. On the positive side, Twitch offers educational and development opportunities. Students can access educational content in real-time, such as live broadcasts from professionals in various fields, from science to programming; therefore, it complements their learning and encourages the acquisition of useful skills. Regarding language, this platform introduces unique slang and phrases that students adopt and use in their daily communication, which can affect their way of speaking and writing, both online and offline. It significantly impacts high school students by providing them with learning and entertainment opportunities. Still, it also presented challenges around time management and the introduction of digital slang. For this work, the mixed methodology was used, occupying the qualitative and quantitative; as a response to our research method, it was determined that because the streamers most viewed by our study group are from Spain and Mexico, the slang they use corresponds to those countries. Twitch significantly influences young people, even more so if they are students, as their tastes or preferences have yet to be fully developed; they adopt those of people around them, of what they see on television or, in this case, on Twitch. Streamers and content creators on the platform have become role models, influencing young people's choice of entertainment, their perception of digital identity, and their participation in content creation. The study established that the most influential slang are Spanish and Mexican, giving rise to many new words in young people's vocabulary. In addition to giving them a new perspective on the culture of other countries, they also influence their way of dressing and their tastes in video games, food, and more. | es_ES |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como finalidad el análisis del impacto de Twitch, la plataforma de transmisión en vivo, en los estudiantes de secundaria de la Unidad Educativa Nazareno, teniendo en cuenta cuáles son los aspectos positivos como negativos de la plataforma y su influencia en los adolescentes. Twitch, la plataforma de transmisión en vivo, tiene un impacto significativo en los estudiantes de secundaria de todo el mundo. Esta plataforma se ha convertido en un espacio de comunicación digital único que influye de manera positiva, como negativa, en los jóvenes en esta etapa educativa. En el lado positivo, Twitch ofrece oportunidades educativas y de desarrollo. Los estudiantes pueden acceder a contenido educativo en tiempo real, como transmisiones en vivo de profesionales en diversos campos, desde ciencias hasta programación; por lo tanto, complementa su aprendizaje y fomenta la adquisición de habilidades útiles. En lo que respecta al lenguaje, esta plataforma introduce jergas y frases únicas que los estudiantes adoptan y utilizan en su comunicación diaria, lo cual puede afectar su forma de hablar y escribir, tanto en línea como fuera de línea. Tiene un impacto significativo en los estudiantes de secundaria al brindarles oportunidades de aprendizaje y entretenimiento, pero también presentó desafíos en torno a la gestión del tiempo y la introducción de jergas digitales. Para este trabajo se utilizó la metodología mixta, ocupando lo cualitativo y lo cuantitativo; como respuesta a nuestro método de investigación se determinó que debido a que los streamers más vistos por nuestro grupo de estudio son de España y México, las jergas que emplean corresponden a esos países. Twitch influye significativamente en los jóvenes y más si son estudiantes, al no tener aún desarrollados completamente sus gustos o preferencias, acogen aquellos de personas que les rodean, de lo que ven en televisión o, en este caso, en Twitch. Los streamers y creadores de contenidos en la plataforma se han convertido en modelos a seguir, influyendo no solo en la elección de entretenimiento de los jóvenes, sino también en su percepción de la identidad digital y su participación en la creación de contenidos. En el estudio se estableció cómo las jergas más influentes son las españolas y las mexicanas, dando cabida a un sinfín de palabras nuevas al vocabulario de los jóvenes. Además de brindarles una nueva perspectiva de la cultura de otros países, también influyen en su manera de vestir, sus gustos por los video juegos, la comida y otros. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 72 páginas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Twitch, influencia | es_ES |
dc.subject | Plataformas digitales | es_ES |
dc.subject | Jergas | es_ES |
dc.subject | Modismo | es_ES |
dc.title | El uso de Twitch como nueva plataforma de comunicación digital en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, 2022-2022 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suarez E., Yurith O., (2024) El uso de twitch como nueva plataforma digital en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Cristiana Nazareno, 2022 2022.pdf | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.