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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14162
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rodríguez Alvarez, Leonel | - |
dc.contributor.author | Cahuana Tixi, Yajaira Vanessa | - |
dc.contributor.author | Chinchi Lozano, Jessica Jaquelin | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T02:34:36Z | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-28T02:34:46Z | - |
dc.date.available | 2024-11-28T02:34:36Z | - |
dc.date.available | 2024-11-28T02:34:46Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-27 | - |
dc.identifier.citation | CAhuana Tixi, Y. - Chinchi Lozano, J. (2024) Cuidados de enfermería en niños con trastornos del espectro autista. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-EC-FCS-ENF | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14162 | - |
dc.description | Autism spectrum disorder (ASD) in children represents a significant challenge in providing nursing care due to its complexity and their particular needs. Despite the advances in understanding ASD in this population, gaps remain. The methodology used for this search consists of a bibliographic review that is documentary, descriptive, and comprehensive. Information was gathered from national and international health scientific databases, including Google Scholar, Scopus, ProQuest, Redalyc, SciELO, and university digital repositories. Also, other websites, such as the World Health Organization (WHO), American Psychiatric Association (APA), and Ecuador's Ministry of Public Health (MSP), were accessed. This research highlights the role of education and counseling provided by nursing professionals at all stages of ASD, from diagnosis to follow-up, becoming a crucial support for families. Various barriers and challenges in care provision were identified, including lack of knowledge about the disorder, deficiency of adequate protocols and guidelines, poor coordination between the health providers and the family, difficulties in establishing a therapeutic alliance, inadequate adaptation of the health strategies about each patient's limitations y social prejudices. The lack of professional training directly impacts the quality of care, limiting the ability of nurses to provide comprehensive attention. This research reveals a significant shortage of recent studies addressing this disorder, especially in the field of nursing at a global level, hindering an adequate understanding of the scope of ASD in the region. | es_ES |
dc.description.abstract | El trastorno del espectro autista (TEA) representa un desafío significativo en la prestación de cuidados de enfermería, debido a su complejidad y a las necesidades particulares que presenta esta población infantil. A pesar de los avances en la comprensión del TEA, persisten lagunas en cuanto a la atención de enfermería a estos niños. La metodología de esta investigación consiste en una revisión bibliográfica de tipo documental, descriptiva y transversal. Se recopiló información mediante bases de datos científicas de salud a nivel mundial y regional como: Google Académico, Scopus, Proquest, Redalyc, Scielo y repositorios digitales universitarios. Además, se accedió a sitios web oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Asociación Americana de Psiquiatría (APA), y Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP). La presente revisión bibliográfica destaca el rol de educación y consejería de los profesionales de enfermería en todas las etapas, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los casos, convirtiéndose en un pilar importante en el acompañamiento a las familias. Se identificaron varias barreras y desafíos en la prestación de cuidados entre ellos desconocimiento del trastorno, escasez de protocolos y guías de actuación, descoordinación entre el equipo de salud y la familia, dificultades para crear un vínculo terapéutico, inadecuada adaptación de estrategias de intervención acorde a las limitaciones de cada paciente y prejuicios sociales. La falta de formación profesional impacta de forma directa en la calidad de los cuidados, limitando la capacidad de los enfermeros para brindar una atención integral. La investigación evidencia una notable escasez de estudios recientes que aborden este tema, especialmente en el ámbito de enfermería a nivel mundial, lo que impide una adecuada comprensión de la magnitud del TEA en la región. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 49 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Cuidados de enfermería | es_ES |
dc.subject | Autismo | es_ES |
dc.subject | Trastorno del espectro autista | es_ES |
dc.subject | Autismo infantil | es_ES |
dc.title | Cuidados de enfermería en niños con trastornos del espectro autista. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Tesis Enfermería Tesis Enfermería |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Cahuana Tixi, Y. -Chinchi Lozano, J. (2024) Cuidados de enfermería en niñoscon trastornos del espectro autista..pdf | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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