Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14151
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Casanova Zamora, Tannia Alexandra | - |
dc.contributor.author | Vellicela Sanaguaray, Adriana Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T16:54:38Z | - |
dc.date.available | 2024-11-27T16:54:38Z | - |
dc.date.issued | 2024-11-27 | - |
dc.identifier.citation | Vellicela Sanaguaray, A. (2024) La inteligencia matemática para la resolución de problemas cotidianos en los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14151 | - |
dc.description | This research focuses on mathematical intelligence and its application in resolving everyday problems in children from 3 to 4 years of age at the Liceo Educational Unit Chimborazo Police. It aims to develop a pedagogical proposal emphasizing solving everyday problems to promote mathematical intelligence. This studio adopts a quantitative approach based on a population of 19 children from the initial sublevel 2. Regarding the methodology, the inductive method was used, which made it possible to identify and differentiate the types of intelligence developed by children. Methods were also used, deductive and comparative. The research is descriptive, field, and documentary, which facilitated the compilation of the bibliographic information necessary for the project. The Data collection techniques included surveys and direct observation. It was a questionnaire with ten closed questions addressed to teaching staff, and a questionnaire was used observation with five items for the children, which made it possible to identify the basic notions, as well as the mathematical abilities and skills developed both individually as a group. Finally, it was concluded that the main link to developing intelligence mathematics in children is playful activities because these allow them to discover, encourage, reason, and relate problems and actions of their daily routine in a logical and justified to children. Furthermore, these activities would be of great support to the staff. Education is an excellent teaching strategy. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente trabajo de investigación se centra en la inteligencia matemática y su aplicación en la resolución de problemas cotidianos en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Liceo Policial Chimborazo. Su objetivo es desarrollar una propuesta pedagógica que enfatice la resolución de problemas cotidianos para fomentar la inteligencia matemática. Este estudio adopta un enfoque cuantitativo y se basa en una población de 19 niños del subnivel inicial 2. En cuanto a la metodología, se empleó el método inductivo, lo que permitió identificar y diferenciar los tipos de inteligencia desarrollados por los niños. También se utilizaron métodos deductivos y comparativos. La investigación es de tipo descriptivo, de campo y documental, lo que facilitó la recopilación de la información bibliográfica necesaria para el proyecto. Las técnicas de recolección de datos incluyeron la encuestas y la observación directa. Se elaboró un cuestionario con 10 preguntas cerradas dirigido al personal docente y se utilizó una ficha de observación con cinco ítems para los niños, lo que permitió identificar las nociones básicas, así como las capacidades y habilidades matemáticas desarrolladas tanto de manera individual como grupal. Para finalizar se concluyó que el principal vínculo para desarrollar la inteligencia matemática en los niños son las actividades lúdicas, porque estas permiten descubrir, incentivar, razonar y relacionar problemas y acciones de su rutina diaria de forma lógica y justificada a los niños. Además, estas actividades serian de gran apoyo para el personal educativo siendo una excelente estrategia de enseñanza. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 63 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | DESTREZAS | es_ES |
dc.subject | MATEMÁTICA | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA | es_ES |
dc.title | La inteligencia matemática para la resolución de problemas cotidianos en los niños de 3 a 4 años de la unidad educativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Vellicela S., AdrianaA. La Inteligencia Matemática Para La Resolución De Problemas Cotidianos En Los Niños De 3 A 4 Años De La Unidad Educativa Liceo Policíal Chimborazo, Año 2024.pdf | 4,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.