Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14116
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillamarín Guevara, Roberto Salomón-
dc.contributor.authorContreras Arévalo, Jubena Cecibel-
dc.date.accessioned2024-11-26T15:56:20Z-
dc.date.available2024-11-26T15:56:20Z-
dc.date.issued2024-11-26-
dc.identifier.citationContreras Arévalo, J. (2024) Factores del bajo rendimiento académico en física en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias de Experimentales: Matemáticas y Física (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14116-
dc.descriptionThis research focuses on studying the factors related to low academic performance in the area of physics, whose objective is to analyze the factors associated with the low performance of students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics within the period 2023 2S. In the theoretical referent, the following elements have been considered: institutional, pedagogical, sociocultural, socioeconomic factors, and learning styles. The methodology has a quantitative approach with a non-experimental design of the relational descriptive level, applying a survey for data collection. The population consisted of 50 students whose selection criterion was students considered to have low performance in subjects related to the area of physics from the first to the eighth semester in the period 2023 2S. No sample was considered because this was a descriptive study. Data processing used descriptive statistical techniques combined with pivot tables, for which the Excel tool was used. The results show that the most recurrent factors concerning low academic performance are pedagogical, socioeconomic, and some others with less frequency; with this background, it is recommended that teachers apply strategies to develop the four learning skills, and students are suggested to perform the activities autonomously, avoid plagiarism, request and attend tutorials with teachers.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en el estudio de los factores que se relacionan con el bajo rendimiento académico en el área de física, cuyo objetivo es analizar los factores asociados al bajo rendimiento de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemática y la Física dentro del periodo 2023 2S. En el referente teórico se ha considerado los siguientes elementos: factores institucionales, pedagógicos, socioculturales, socioeconómicos y los estilos de aprendizaje. La metodología tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, de nivel descriptivo relacional, aplicando una encuesta para la recolección de datos. La población fue de 50 alumnos cuyo criterio de selección fue: estudiantes considerados de bajo rendimiento en asignaturas relacionadas con el área de física desde primero a octavo semestre en el periodo 2023 2S. No se consideró muestra alguna por ser un estudio de carácter descriptivo. En el procesamiento de datos se utilizó técnicas de estadística descriptiva combinadas con tablas dinámicas, para lo cual se utilizó la herramienta Excel. Se concluye que los factores más recurrentes respecto del bajo rendimiento académico son los pedagógicos, socioeconómicos y otros algunos otros con menor frecuencia, con estos antecedentes se recomienda a los docentes aplicar estrategias que permitan desarrollar las cuatro habilidades del aprendizaje y a los estudiantes se sugiere realizar las actividades de manera autónoma, evitar el plagio, solicitar y asistir a tutorías con los docentes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent138 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFACTORESes_ES
dc.subjectBAJO, RENDIMIENTOes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.titleFactores del bajo rendimiento académico en física en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias de Experimentales: Matemáticas y Físicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.