Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14108
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Chávez, Luis Fernando-
dc.contributor.authorPiña Pilco, Edison Josue-
dc.date.accessioned2024-11-26T14:44:19Z-
dc.date.available2024-11-26T14:44:19Z-
dc.date.issued2024-11-26-
dc.identifier.citationPiña Pilco, E. (2024) Material didáctico para el aprendizaje de factorización en la Unidad Educativa Vigotsky (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14108-
dc.descriptionThe main objective of this research was to develop a guide for the elaboration of didactic material with the purpose of learning factorization. A mixed approach with a sequential explanatory design (DEXPLIS) was applied because it was developed in two different continuous phases, on the other hand, the population considered was 466 students of Higher General Basic Education and the sample considered was 93 students of the ninth year and two teachers who were in charge of that level. In addition, as a data collection instrument, a survey and an objective test were applied to students, as well as an interview with teachers in order to be aware of their perspectives and criticisms about the appreciations in reference to the use of didactic material for learning factorization. It was possible to establish that for the most part the institution has didactic material available but teachers do not make use of the available resources and students face learning difficulties in the subject of factoring. The results were tabulated in tables using Microsoft Excel software, which allowed confirming the lack of use of didactic materials and the difficulties found by means of the objective test and the questionnaire applied, where the students indicated having problems in practical and theoretical aspects. The research concludes highlighting the need to use didactic material and the students present difficulties as follows. It is recommended to use concrete, abstract material and not only the basic or traditional. Finally, a guide for the elaboration of specific didactic material for the learning of factorization is proposed.es_ES
dc.description.abstractEsta investigación tuvo por objetivo desarrollar una guía para la elaboración de material didáctico con propósito de aprendizaje de factorización. Se aplicó un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS) debido a que se desarrolló en dos distintas fases continuas, por otro lado, la población considerada fue de 466 estudiantes de Educación General Básica Superior y la muestra que se consideró fue de 93 estudiantes del noveno año y dos docentes que estuvieron a cargo de dicho nivel. Además, como instrumento de recolección de datos se aplicó una encuesta y prueba objetiva a estudiantes, como también se realizó una entrevista a docentes con el fin de estar al tanto de sus perspectivas y críticas sobre las apreciaciones en referencia al uso de material didáctico para el aprendizaje de factorización. Se pudo establecer que en su mayor parte la institución dispone de material didáctico pero los docentes no hacen uso de los recursos disponibles y los estudiantes enfrentan dificultades de aprendizaje en el tema de factorización. Los resultados se tabularon en tablas utilizando el software Microsoft Excel, lo que permitió confirmar la falta de uso de materiales didácticos y las dificultades encontradas mediante la prueba objetiva y el cuestionario aplicado, donde los estudiantes indicaron tener problemas en aspectos prácticos y teóricos. La investigación concluye destacando la necesidad de utilizar material didáctico y los estudiantes presentan dificultades tanto en la parte práctica como teórica de la factorización. Se recomienda emplear material concreto, abstracto y no únicamente lo básico o tradicional. Finalmente, se propone una guía para la elaboración de material didáctico específico para el aprendizaje de la factorizaciónes_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent133 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectÁLGEBRAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDIDÁCTICAes_ES
dc.subjectFACTORIZACIÓNes_ES
dc.titleMaterial didáctico para el aprendizaje de factorización en la Unidad Educativa Vigotskyes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.