Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14079
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarragán Erazo, Virginia-
dc.contributor.authorLópez Cuello, Ailyn Nataly-
dc.date.accessioned2024-11-25T14:21:20Z-
dc.date.available2024-11-25T14:21:20Z-
dc.date.issued2024-11-25-
dc.identifier.citationLópez Cuello, A. (2024) La música infantil en el desarrollo del lenguaje en los niños de educación inicial 2 en el Centro de Educación Inicial Amiguitos, parroquia Yaruquies, cantón Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14079-
dc.descriptionThe purpose of this research was to contribute to the development of oral language through a learning experience that allows children to communicate their experiences, interests and needs. This work is entitled: Children's music in language development on children of initial II at the “Amiguitos” Initial Education Center of the Yaruquíes parish, Riobamba canton. The importance of children's music as a pedagogical tool for linguistic development is emphasized and the problem of the lack of adequate stimulation in this area is raised. The need to better understand the relationship between music and language development in children is mentioned, whose general objective is to promote children's music as a resource for language. With a mixed approach and quasi-experimental design, the methodology includes the implementation of a music corner in the educational center, using observation techniques to collect data on language development before and after musical activities. The results show significant progress in the linguistic development of the children, initially limited in areas such as image association and articulation of phonemes, but who improved in skills such as participation in conversations and identification of initial sounds. The importance of musical activities in improving vocabulary, pronunciation and other cognitive and socio-emotional skills was highlighted. It is concluded that children's music not only improves language, but also promotes creativity, memory, attention, and socialization. The research recommends regularly incorporating music into the educational curriculum and providing adequate training to teachers to maximize the benefits of this pedagogical strategy. Finally, children's music is revealed as a powerful tool for the comprehensive development of children of initial age, demonstrating its effectiveness in educational contexts.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad contribuir al desarrollo del lenguaje oral a través de una experiencia de aprendizaje que permite al niño comunicar sus experiencias, intereses, necesidades. Por ello, este trabajo de integración curricular se titula: La música infantil en el desarrollo del lenguaje en los niños de inicial II en el Centro de Educación Inicial “Amiguitos” de la parroquia de Yaruquíes, cantón Riobamba. Se recalca la importancia de la música infantil como herramienta pedagógica para el desarrollo lingüístico y se plantea la problemática de la falta de estimulación adecuada en este ámbito. Se menciona la necesidad de comprender mejor la relación entre la música y el desarrollo del lenguaje en los niños; cuyo objetivo general es: Promover la música infantil como un recurso para el desarrollo del lenguaje en los niños y los objetivos específicos incluyen analizar la importancia de la música infantil, implementar un rincón de música y aplicar estrategias pedagógicas en este contexto. Con un enfoque mixto y diseño cuasi experimental, la metodología incluye la implementación de un rincón de música en el centro educativo, utilizando técnicas de encuestas y observación, y empleando cuestionarios y fichas de observación para recopilar datos sobre el desarrollo del lenguaje antes y después de las actividades musicales. Los resultados muestran un progreso significativo en el desarrollo lingüístico de los niños, inicialmente limitados en áreas como la asociación de imágenes y la articulación de fonemas, pero que mejoraron en habilidades como la participación en conversaciones y la identificación de sonidos iniciales. Se destacó la importancia de las actividades musicales en la mejora del vocabulario, la pronunciación y otras habilidades cognitivas y socioemocionales. Se concluye que la música infantil no solo mejora el lenguaje, sino que también fomenta la creatividad, la memoria, la atención, y la socialización. La investigación recomienda incorporar regularmente la música en el currículo educativo y proporcionar formación adecuada a los docentes para maximizar los beneficios de esta estrategia pedagógica. Finalmente, la música infantil se revela como una herramienta poderosa para el desarrollo integral de los niños en edad inicial, demostrando su efectividad en contextos educativos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent100 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectMÚSICA INFANTILes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INICIAL.es_ES
dc.titleLa música infantil en el desarrollo del lenguaje en los niños de educación inicial 2 en el Centro de Educación Inicial Amiguitos, parroquia Yaruquies, cantón Riobamba.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.