Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13976
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrrego Riofrío, Monserrat Catalina-
dc.contributor.authorYépez Yucailla, Jorge Jefferson-
dc.date.accessioned2024-11-15T16:11:55Z-
dc.date.available2024-11-15T16:11:55Z-
dc.date.issued2024-11-15-
dc.identifier.citationYépez Yucailla, J. (2024) La práctica deliberada como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Química Orgánica, con los estudiantes de sexto semestre de Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13976-
dc.descriptionThe research work originates from the issue of ineffective and unplanned practice by students concerning the discipline of Organic Chemistry. Therefore, its purpose is to recommend the deliberate practice manual as a methodological strategy in the teaching- learning process of Organic Chemistry for sixth-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences in Chemistry and Biology. The methodology adopted a quantitative approach with a non-experimental, descriptive design based on a bibliographic and field review. The survey was used as a technique for data collection, employing a questionnaire as a tool. The study covered a population of 25 sixth- semester students of the career. As a result, it was found that 92% of the population agrees that the deliberate practice manual is an innovative proposal focusing on the quality of learning over the number of repetitions. It does not seek the student to memorize content but to implement the knowledge obtained. It concludes that deliberate practice in education is a carefully planned approach that helps students improve specific skills. The application of methodological strategies such as deliberate practice is recommended, promoting scheduled practice in short intervals, the development of skills like perseverance, and overcoming challenges that strengthen their abilities and talents.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene su procedencia en el problema que aborda la práctica ineficaz y sin planificación, por parte de los estudiantes con respecto a la asignatura de Química Orgánica, por lo cual se ha planteado como objetivo proponer el manual de práctica deliberada como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Orgánica, con los estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo su diseño es no experimental, descriptiva, bibliografía y de campo. Para la recopilación de datos se empleó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento; la población de estudio comprende un total de 25 estudiantes de sexto semestre de la carrera. Como resultado se obtuvo que 92 % de la población está de acuerdo que el manual de práctica deliberada es una propuesta innovadora que se centra en la calidad de aprendizaje sobre la cantidad de repeticiones ya que no busca que el estudiante memorice contenidos si no que ponga en práctica el conocimiento adquirido, concluyendo que la práctica deliberada en la educación es un enfoque cuidadosamente planificado que ayuda a los estudiantes a mejorar habilidades específicas. Se recomienda la aplicación de las estrategias metodológicas como la práctica deliberada que fomenta la práctica programada en intervalos de tiempo cortos, el desarrollo de habilidades como la constancia la superación de desafíos que fortalecen sus capacidades y destrezas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectEstrategias Metodológicases_ES
dc.subjectHabilidades específicases_ES
dc.subjectQuímica Orgánicaes_ES
dc.titleLa práctica deliberada como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje de Química Orgánica, con los estudiantes de sexto semestre de Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biologíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.