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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZavala, Jenny-
dc.contributor.authorParra Maggi, Leslie Kassandra-
dc.date.accessioned2024-10-25T17:35:49Z-
dc.date.available2024-10-25T17:35:49Z-
dc.date.issued2024-10-25-
dc.identifier.citationParra Maggi, L (2024) Prácticas comunicativas orientadas al cambio social en los habitantes del sector Quimiag, período 20222. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-CSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13858-
dc.descriptionABSTRACT: This research work focuses on analyzing the communication practices used during the execution of the "Todos al Aula" campaign by the Ministry of Education in 2022, with the main objective of understanding its impact on the social change of the inhabitants. from the Quimiag sector. The methodology used in this research was mixed, combining both qualitative and quantitative techniques to obtain a deep and complete understanding of the topic. The results obtained revealed that the "Todos al Aula" campaign did not achieve the expected impact in the Quimiag sector, its reach being medium. Despite this, significant aspects were identified that allow us to understand how communication practices can influence social change in a rural community. Among these aspects, the role of social networks and digital platforms as effective communication tools stands out, especially among the age group of 15 to 45 years. However, the importance of traditional communication practices, such as community assemblies and mingas, in the dissemination of information within the Quimiag sector was also recognized. In summary, this research sheds light on the importance of communication practices in promoting social change in rural communities like Quimiag. Although the specific campaign analyzed did not achieve the desired impact, valuable lessons were identified that can guide future communication initiatives aimed at social change in this context.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo de investigación se enfoca en analizar las prácticas comunicativas usadas en Quimiag en general, y dentro de esas está la ejecución de la campaña "Todos al Aula" por parte del Ministerio de Educación en el año 2022, siendo uno de los objetivos comprender su impacto en el cambio social de los habitantes de la parroquia Quimiag. La metodología empleada en esta investigación fue mixta, combinando tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para obtener una comprensión profunda y completa del tema. Los resultados obtenidos permitieron identificar aspectos significativos que facilitan la comprensión sobre como las prácticas comunicativas pueden influir en el cambio social de una comunidad rural. Entre estos aspectos se destaca el papel de las redes sociales y plataformas digitales como herramientas de comunicación efectivas, especialmente entre el grupo etario de 15 a 45 años. Sin embargo, los datos obtenidos mediante la aplicación de encuestas mostraron la importancia de las prácticas comunicativas tradicionales, como las asambleas comunitarias y las mingas teniendo un papel importante en la difusión de información dentro del sector Quimiag. Además, se evidenció el impacto de la campaña comunicacional “Todos al Aula” con enfoque educativo que abarco varias prácticas comunicativas en el sector, con el fin del retorno a clases, la cual no alcanzó el impacto esperado según señalo la comunicadora del Ministerio de Educación y se comparó con la perspectiva ciudadana, siendo su alcance medio, y mostrando aspectos de mejoría en la implementación de campañas en sectores rurales, así como estrategias que se pueden mejorar y utilizar con mayor eficacia en futuros proyectos de comunicación. Los resultados de está investigación serán relevantes al mostrar la importancia de las prácticas comunicativas en la promoción del cambio social en zonas rurales como Quimiag. Revelando lecciones valiosas que pueden guiar futuras iniciativas de comunicación orientadas al cambio social en este contexto.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent96p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPrácticas comunicativases_ES
dc.subjectCambio sociales_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEstrategias comunicativases_ES
dc.titlePrácticas comunicativas orientadas al cambio social en los habitantes del sector Quimiag, período 20222es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



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