Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13857
Título : : Estrategias de educomunicación y alfabetización en comunicación aplicadas a tres unidades educativas fiscales de Chimborazo año 2022
Autor : Vásconez Merino, Galo
Valdez Gomez, Dayana Mishel
Palabras clave : Educomunicación
Alfabetización
Herramientas tecnológicas
Audiovisual
Fecha de publicación : 25-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Valdez Gomez, D(2024) Estrategias de educomunicación y alfabetización en comunicación aplicadas a tres unidades educativas fiscales de Chimborazo año 2022.(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: Este estudio examina las estrategias de educomunicación y alfabetización dentro de las escuelas fiscales de Chimborazo en el año 2022 y su influencia en el desarrollo positivo de aprendizaje mediante nuevos métodos y uso de herramientas tecnológicas, así como la aplicación de juegos interactivos y audiolibros para la enseñanza. La investigación se compone de un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de poder evaluar la efectividad de estas estrategias en el desarrollo de la comprensión lectora y las competencias digitales de los niños revelando una mejora significativa en estas áreas y destacando la relevancia de incorporar tecnologías educativas en el currículo escolar. A través de ello se ha logrado identificar desafíos y oportunidades en la implementación de estas herramientas en contextos similares, subrayando la importancia de la colaboración entre docentes y la formación continua para el éxito de estas iniciativas. Además, destaca la necesidad de adaptar los recursos tecnológicos a las particularidades culturales y lingüísticas de la región. Observando que la participación de la comunidad educativa es crucial para el desarrollo sostenible de estas estrategias y el cómo la educomunicación ha mejorado los procesos de alfabetización y enseñanza, evidenciando un compromiso con la inclusión y accesibilidad, destacando la importancia de la colaboración entre universidad, docentes y estudiantes como pieza clave para el éxito del proyectos dinámicos y sostenibles a largo plazo en favor de la educación y comunicación aplicada en las escuelas
Descripción : ABSTRACT: The main objective of this research study was to examine the educommunication and literacy strategies within the fiscal schools of Chimborazo in the year 2022 and the influence on the positive development of learning through new methods and the use of technological tools, as well as the application of interactive games and audiobooks for teaching. The research is composed of a mixed approach that combines quantitative and qualitative methods in order to evaluate the effectiveness of these strategies in the development of reading comprehension and digital competencies of children, revealing a significant improvement in these areas and highlighting the relevance of incorporating educational technologies in the school curriculum. Through this, it has been possible to identify challenges and opportunities in the implementation of these tools in similar contexts, highlighting the importance of collaboration between teachers and continuous training for the success of these initiatives. It also highlights the need to adapt technological resources to the cultural and linguistic particularities of the region. Noting that the participation of the educational community is crucial for the sustainable development of these strategies and how Educommunication has improved literacy and teaching processes, evidencing a commitment to inclusion and accessibility, highlighting the importance of collaboration between universities, teachers and students as a key element for the success of dynamic and sustainable long-term projects in favor of education and applied communication in schools. Keywords: Educommunication, Literacy, Technological tools, Technology, Audiovisual, Audiovisual
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13857
ISSN : UNACH-FCP-CSC
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.