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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez Vilema, Miryan Estela-
dc.contributor.authorRivera Vaca, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2024-10-17T21:16:34Z-
dc.date.available2024-10-17T21:16:34Z-
dc.date.issued2024-10-17-
dc.identifier.citationRivera Vaca, F. (2024). Modelo de datos para la gestión de ventas de la empresa MegaHome. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FI-ITINF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13840-
dc.descriptionThe objective of this study is to develop a data model for the sales management of the company MegaHome, these will provide efficiency and sustainable growth to the business sector, since the main authors are the intangible assets (data) that when transformed into control panels help the manager and the sales department in strategic analysis and planning. Since the Ralph Kimball methodology has a highly adaptable approach that adapts to each business requirement, it was proposed to use it to implement a data model in the sales area of the company MegaHome as a tool that allows adequate decision making. Using the tool dedicated to business intelligence Power BI, an interactive report was created where the reports are clearly and concisely displayed for the user; the reports present the best-selling products, months in which a lower or higher income is recorded, frequent customers and cities that invoice the most, in addition, with the SQL Server Analysis Services (SSAS) tool, a cube was created designed to generate reports with optimal performance and that summarize the results of the analysis. With the results obtained in the iterative report, the company optimizes time and resources in the development of business strategies, allowing for a deeper strategic analysis and the definition of more effective action plans. Therefore, thanks to the evaluation of the data model using the SSAS tool, the company acquires a better capacity to analyze and understand the market, define effective strategies and make timely decisions, thus improving its competitiveness in the furniture sector.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es desarrollar un modelo de datos para la gestión de ventas de la empresa MegaHome, estos aportaran eficacia y crecimiento sostenible al sector empresarial, puesto que los autores principales son los activos intangibles (datos) que al transformarlos en cuadros de mando ayudan al gerente y al departamento de ventas en el análisis estratégico y la planificación. Dado que la metodología Ralph Kimball tiene un enfoque altamente adaptable que se acopla a cada requerimiento del negocio, se planteó utilizarla para implementar un modelo de datos en el área de ventas de la empresa MegaHome como herramienta que permita una adecuada toma de decisiones. Utilizando la herramienta dedicada a inteligencia de negocios Power BI se creó un informe interactivo donde se visualiza de manera clara y concisa los reportes para el usuario; los reportes presentan productos más vendidos, meses en los que se registra un menor o mayor ingreso, clientes frecuentes y ciudades que más facturan, además con la herramienta SQL Server Analysis Services (SSAS) se creó un cubo diseñado para generar informes con un rendimiento optimo y que resuman los resultados del análisis. Con los resultados obtenidos en el informe iterativo, la empresa optimiza el tiempo y los recursos en la elaboración de estrategias de negocio, permitiendo un análisis estratégico más profundo y la definición de planes de acción más efectivos. Por lo tanto, gracias a la evaluación del modelo de datos utilizando la herramienta SSAS, la empresa adquiere una mejor capacidad para analizar y comprender el mercado, definir estrategias efectivas y tomar decisiones oportunas, mejorando así su competitividad en el sector mobiliario.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMetodología Kimballes_ES
dc.subjectCuadro de mandoes_ES
dc.subjectToma de decisioneses_ES
dc.subjectPower BIes_ES
dc.titleModelo de datos para la gestión de ventas de la empresa MegaHomees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Tecnologías de la Información

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