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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParedes Guerrero, Roger Badín-
dc.contributor.authorManya Colcha, Jennifer Tatiana-
dc.date.accessioned2024-10-09T17:33:16Z-
dc.date.available2024-10-09T17:33:16Z-
dc.date.issued2024-10-09-
dc.identifier.citationManya Colcha, J(2024) La gastronomía y la rentabilidad de los comerciantes del Mercado la Merced de la ciudad de Riobamba. )(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ADEMP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13825-
dc.descriptionBSTRACT The investigative work aimed to determine the impact of gastronomy on the profitability of the merchants at the La Merced market in the city of Riobamba. The methodology used to carry out the research was the hypothetical-deductive method. A hypothesis was formulated and corroborated as the research progressed. The research approach was descriptive and non-experimental, and for this reason, the La Merced market was chosen as the study object. Regarding the research results, it was observed that gastronomy significantly influenced profitability by offering a broader perspective on how potential customers reacted to gastronomic experiences and their quality and innovation. It not only allowed understanding of emotional responses but also provided tools to optimize resources and improve culinary preparation processes, satisfying the needs of both customers and tourists. Gastronomy drove the design of experiences where consumers were captivated by the preparation, presentation, taste, and aroma of typical dishes, thus achieving positive profitability. Similarly, in the preparation of this report, the survey technique was applied to samples of potential customers and gastronomic merchants at the La Merced market in the city of Riobamba. A questionnaire with closed questions was used to collect information. The collected data was processed using tables and statistical graphs in Microsoft Excel. The hypothesis verification was carried out using SPSS software, which facilitated the management, organization, and analysis of data for easy interpretation. Keywords: Gastronomy, profitability, customers, merchants. Reviewed by: Mgs. Kerly Cabezas ENGLISH PROFESSOR I.D. 0604042382es_ES
dc.description.abstractESUMEN El trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la incidencia de la gastronomía en la rentabilidad de los comerciantes del mercado La Merced de la ciudad de Riobamba. La metodología que se utilizó para llevar a cabo la investigación fue el método hipotético-deductivo. Se partió de una hipótesis que se corroboró a medida que avanzaba la investigación. El enfoque de la investigación fue descriptivo y no experimental, y por esta razón, se eligió al mercado La Merced como objeto de estudio. En relación con los resultados de la investigación, se observó que la gastronomía influía significativamente en la rentabilidad al ofrecer una perspectiva más amplia sobre cómo los clientes potenciales reaccionaban ante las experiencias gastronómicas y la calidad e innovación de estas. No solo permitía comprender las respuestas emocionales, sino que también proporcionaba herramientas para optimizar los recursos y mejorar los procesos de las preparaciones culinarias, satisfaciendo las necesidades de los clientes y del turista. La gastronomía impulsaba a diseñar experiencias donde el consumidor quedara cautivado por la preparación, presentación, sabor y aroma de los platillos típicos, logrando así una rentabilidad positiva. De igual manera, en la elaboración de este informe, se empleó la técnica de encuestas aplicada a las muestras de clientes potenciales y comerciantes gastronómicos del mercado La Merced de la ciudad de Riobamba. Se utilizó un cuestionario con preguntas cerradas para recopilar información. Los datos recolectados se procesaron mediante tablas y gráficos estadísticos en Microsoft Excel. La verificación de la hipótesis se llevó a cabo utilizando el software SPSS, que facilitó la gestión, organización y análisis de datos para una fácil interpretación.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent87p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGastronomíaes_ES
dc.subjectrentabilidades_ES
dc.subjectclienteses_ES
dc.subjectcomercianteses_ES
dc.titleLa gastronomía y la rentabilidad de los comerciantes del Mercado la Merced de la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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