Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13814
Título : Estrategia didáctica basada en la motricidad gruesa para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa 17 de abril.
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Carrillo López, Carmen Margoth
Palabras clave : Estrategias didácticas
Motricidad gruesa
Aprendizaje basado en juegos
Aprendizaje basado en proyectos
Aprendizaje cooperativo
Fecha de publicación : 7-oct-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Carrillo, C. (2024). Estrategia didáctica basada en la motricidad gruesa para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en el nivel inicial 2 de la Unidad Educativa 17 de abril. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Esta investigación plantea el objetivo de analizar la incidencia que tienen “LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN LA MOTRICIDAD GRUESA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES LÓGICO MATEMÁTICAS DE LOS NIÑOS DEL NIVEL INICIAL 2 DE LA UNIDAD EDUCATIVA 17 DE ABRIL”, para efectuar el mismo se ha realizado en primera instancia un análisis teórico a través de investigaciones y trabajos previos, así como la revisión de preceptos pedagógicos que permitan tener una base teórica del trabajo. A continuación, se procedió a plantear la metodología que guio el presente trabajo el cual responde a un enfoque cuantitativo; con un diseño cuasi experimental de tipología documental, de campo y transversal; a través del nivel aplicativo y descriptivo, que responde a un método deductivo; lo que permitió diseñar una ficha de observación que se aplicó a una muestra de 64 niños dividido en dos grupos, el primero experimental y el segundo de control, que midió las destrezas motrices gruesas en el desarrollo de habilidades matemáticas, estos datos fueron tabulados, graficados, analizados e interpretados, con los mismos se procedió a comprobar la hipótesis a través del estadístico diferencia de proporciones, en la que los cálculos dan un valor de Zc de 2.9307, que permitió comprobar la hipótesis. Esto se lo realizó después de haber creado y aplicado la guía de estrategias didácticas motrices gruesas; la que contiene tres bloques: aprendizaje basado en juegos, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje cooperativo y tiene 10 ejercicios matemáticos. Al final se concluye que el grupo de control tiene un nivel de desarrollo del 19,50% y del grupo experimental del 52,50%, demostrando de esta manera la efectividad de esta guía.
Descripción : The present research work aims to analyze the impact that “TEACHING STRATEGIES BASED ON GROSS MOTOR SKILLS ON THE DEVELOPMENT OF LOGICAL MATHEMATICAL INTELLIGENCE AT PRESCHOOLER LEVEL 2, AT THE 17 DE ABRIL EDUCATIONAL UNIT” In order to achieve this, a theoretical analysis has been carried out, initially through previous research and studies, as well as the review of pedagogical principles that provide a theoretical basis for the work. Next, the methodology that guided this project , which follows a quantitative approach was lined ; with a quasi-experimental design with a documentary field and cross-sectional field, through the applicative and descriptive level, this allowed for the design an observation sheet that was applied to a sample of 64 children divided into two groups, the first experimental and the second positive control, which measured gross motor skills in the development of mathematical skills, these data were tabulated and graphed analyzed, then we proceeded to verify the hypothesis through the statistic difference, the calculations give a value of Zc of 2.9307, which allowed us to verify the hypothesis. This was carried out after creating and applying the guide for the gross motor skills strategy ; which contains three blocks: game-based learning, project-based and cooperative learning and each one has 10 math problems. In conclusion, the control group has a development level of 19.50% and the experimental group 52.50%, the effectiveness of this project has been demonstrated.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13814
ISSN : DP-EI
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.