Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13671
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRíos Rivera, Edwin Hernán-
dc.contributor.authorAlvarado Sanga, Rumi Alejandro-
dc.date.accessioned2024-08-06T16:09:50Z-
dc.date.available2024-08-06T16:09:50Z-
dc.date.issued2024-08-06-
dc.identifier.citationAlvarado Sanga, R. (2024) Análisis de la caja de resonancia de los instrumentos aerófonos de la cultura Puruhá. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PAH-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13671-
dc.descriptionThe present research analyses the resonance boxes of the aerophone instruments of the Puruha culture, focusing on their materiality, sound, and usefulness. The objectives of the project included identifying the ceramic aerophone instruments by their sound and functionality through the study of archaeological pieces found in the sector of Guano, Yushig parish, recording the sound frequency ranges using a sound level meter in a recording studio, classifying the sound structure of the resonance boxes according to their acoustic frequency, and reproducing two aerophone instruments with ceramic techniques to evaluate the sounds emitted. The theoretical framework covers topics such as sound structure, sound boxes, and prehistoric instruments. The methodology employed a mixed and descriptive approach, with a transectional research design. Data collection techniques were applied, including direct observation and the use of record cards. Excel was used for data processing, which allowed grouped columns to be made and the percentage of similarity between the original and reproduced pieces to be compared. The results included a detailed description of each whistle, identifying general and specific dimensions, as well as the frequencies and comparisons between the original and elaborated pieces. It was concluded that these aerophone instruments had a musicreligious character, based on the analysis of their sound boxes. Future workshops were recommended to rescue these ancestral techniques and promote the knowledge of the Puruha culture. The research provides valuable information about the Puruha ceramic aerophone instruments, helping to preserve and disseminate their traditions.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación analiza las cajas de resonancia de los instrumentos aerófonos de la cultura Puruhá, enfocándose en su materialidad, sonido y utilidad. Los objetivos del proyecto incluyeron identificar los instrumentos aerófonos cerámicos por su sonido y funcionalidad mediante el estudio de piezas arqueológicas encontradas en el sector de Guano, parroquia Yushig. Además, registrar los rangos de frecuencia sonora usando un sonómetro en un estudio de grabación, clasificar la estructura sonora de las cajas de resonancia según su frecuencia acústica y reproducir dos instrumentos aerófonos con técnicas de cerámica para evaluar los sonidos emitidos. El marco teórico abarca temas como la estructura del sonido, las cajas sonoras o de resonancia e instrumentos prehispánicos. La metodología empleó un enfoque mixto y descriptivo, con diseño de investigación transeccional. Se aplicaron técnicas de recolección de datos, incluyendo la observación directa y el uso de fichas de registro. Para el procesamiento de datos se utilizó Excel, lo que permitió realizar columnas agrupadas y comparar el porcentaje de semejanza entre las piezas originales y las reproducidas. Los resultados incluyeron la descripción detallada de cada silbato, identificando dimensiones generales y específicas, así como las frecuencias, comparaciones entre las piezas originales y elaboradas. Se concluyó que estos instrumentos aerófonos tenían un carácter musico-religioso, basado en el análisis de sus cajas sonoras. Se recomendó realizar talleres futuros para rescatar estas técnicas ancestrales y promover el conocimiento de la cultura Puruhá. La investigación aporta información valiosa sobre los instrumentos aerófonos cerámicos Puruhás, ayudando a preservar y difundir sus tradiciones.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent121 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectPuruháes_ES
dc.subjectAerófonoses_ES
dc.subjectAlfareroses_ES
dc.titleAnálisis de la caja de resonancia de los instrumentos aerófonos de la cultura Puruhá.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.