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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaldaña García, Carlos Sebastián-
dc.contributor.authorLayedra De La Cruz, Hadasa Alejandra-
dc.date.accessioned2024-08-06T15:58:39Z-
dc.date.available2024-08-06T15:58:39Z-
dc.date.issued2024-08-06-
dc.identifier.citationLayedra De La Cruz, H. (2024). El índice de regularidad internacional y las edades teórica y real de las vías de segundo orden del cantón Guano. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FI-ICIV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13670-
dc.descriptionThe high cost of investment and maintenance for secondary corridors in the province of Chimborazo raises the question about the state of these roads in the Guano canton. To this extent, this research compares the theoretical age with the actual age of the second-order roads of the Guano canton through a non-experimental cross-sectional research design with a qualitative-quantitative approach. The information collected includes theses, magazine articles, information provided by the Prefecture of Chimborazo, and information collected from the National Public Procurement Service processes. A comparative analysis is carried out between the actual age and the theoretical age determined by the IRI method, it is found that 85.71% of roads are in good condition and 14.29% of roads are in acceptable condition, which theoretically do not exceed 13 years of life in average, being necessary structural layer replacement and minor rehabilitation. From the comparison, a degree of compliance with the theoretical age over the actual age is obtained in a percentage greater than 70%, of 71.43%. Inferring from a more detailed analysis of the most affected sections, an individual analysis of the roads with cuts every 5 – 10 m and a more detailed analysis of the probable causes of deterioration is recommended.es_ES
dc.description.abstractEl alto costo de inversión y mantenimiento destinado para corredores secundarios en la provincia de Chimborazo nos formula la interrogante acerca del estado de estas vías en el cantón Guano. En atención a lo cual, esta investigación compara la edad teórica con la real de las vías de segundo orden del cantón Guano mediante un diseño de investigación no experimental transversal con enfoque cuali – cuantitativo. La información recopilada abarca tesis, artículos de revista, información proporcionada por la Prefectura de Chimborazo e información recopilada de procesos del Servicio Nacional de Contratación Pública. Se realiza un análisis comparativo entre la edad real y la teórica determinada mediante el método del IRI se determina que un 85.71% de vías en estado bueno y un 14.29% de vías en estado aceptable, mismas que teóricamente no superan los 13 años de vida en promedio, siendo necesaria sustitución de capa estructural, rehabilitaciones menores. Procedente de la comparativa realizada se obtiene un grado de cumplimiento de edad teórica sobre edad real en un porcentaje superior al 70%, de 71.43%. Infiriendo en un análisis más detallado de los tramos más afectados, se recomienda un análisis individual de las vías con cortes cada 5 – 10 m y un análisis más detallado de las causas probables de deterioro.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent59 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEdad del pavimentoes_ES
dc.subjectIRIes_ES
dc.subjectPSIes_ES
dc.subjectVías de segundo ordenes_ES
dc.titleEl índice de regularidad internacional y las edades teórica y real de las vías de segundo orden del cantón Guanoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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