Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13667
Título : La danza folclórica como terapia antiestrés en estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo, año 2024
Autor : Orozco Poma, Robert Danilo
Cuji Monar, Andrea Stefanny
Palabras clave : Danza
Estrés
Terapia
Folclore
Fecha de publicación : 6-ago-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cuji Monar, A. (2024) La danza folclórica como terapia antiestrés en estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo, año 2024 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El propósito de la presente investigación es evaluar el efecto de la danza folclórica como terapia antiestrés en estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo en el año 2024. Poder brindar apoyo y colaboración en su desenvolvimiento académico para que no presenten estrés debido al proceso de enseñanza aprendizaje. Los objetivos específicos del proyecto de investigación son diagnosticar el nivel de estrés percibido por los estudiantes antes de participar en las sesiones de danza folclórica, aplicar talleres de danza folclórica; analizar la influencia de los talleres de danza folclórica en la reducción de los niveles de estrés, y como último objetivo proponer recomendaciones basadas en los resultados de la investigación para la implementación efectiva de la danza folclórica como terapia antiestrés en el currículo de la carrera. El documento cuenta con cinco capítulos, entre ellos; El capítulo tres la metodología, es de alcance descriptivo, con diseño de investigación pre experimental, permitiéndonos tener como técnica de recolección de datos un cuestionario que se realizó a 26 estudiantes de séptimo semestre; El capítulo cuatro los resultados y discusión, indicaron una reducción significativa en los niveles de estrés en varios aspectos, después de la participación en los talleres de Danza Folclórica; Como último capítulo tenemos las Conclusiones y Recomendaciones, y podemos sugerir la formación y capacitación de instructores especializados y el presentar de forma estable un sistema de evaluación y seguimiento continuo para optimizar los efectos terapéuticos de los talleres
Descripción : The purpose of this research is to evaluate the effect of folk dance as a form of anti-stress therapy for students in the seventh semester of the Pedagogy of Arts and Humanities degree at the National University of Chimborazo in 2024. This study aims to support and enhance their academic development by mitigating stress associated with the teaching-learning process. The specific objectives include diagnosing the students' perceived stress levels before participating in folk dance sessions, conducting folk dance workshops, analyzing the influence of these workshops on reducing stress levels and proposing recommendations for effectively integrating folk dance as anti-stress therapy into the curriculum. The document is organized into five chapters. Chapter three covers the methodology, which is descriptive in scope and uses a pre-experimental research design. A questionnaire was administered to 26 seventh-semester students as the data collection technique. Chapter four presents the results and discussion, indicating a significant reduction in stress levels across several aspects following participation in the folk dance workshops. The final chapter includes conclusions and recommendations, suggesting the training of specialized instructors and establishing a continuous evaluation and monitoring system to optimize the therapeutic effects of the workshops
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13667
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.