Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13665
Título : La gimnasia y su influencia en la inteligencia kinestésica
Autor : Paz Viteri, Bertha Susana
Chingal Moreta, Viviana Lisette
Palabras clave : Inteligencia Kinestésica
Gimnasia artística
Inteligencias múltiples
Flexibilidad,
Fecha de publicación : 6-ago-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chingal Moreta, V. (2024) La gimnasia y su influencia en la inteligencia kinestésica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La influencia de la gimnasia artística en la inteligencia kinestésica de niñas de 6 a 8 años Este trabajo tiene como objetivo determinar cómo la gimnasia artística influye en la inteligencia kinestésica, que es la capacidad de usar el cuerpo y el movimiento para resolver problemas y expresarse. Se parte de la hipótesis que el plan de entrenamiento planteado en el presente trabajo ayuda a dos de las capacidades físicas como son la flexibilidad y el equilibrio, dado que la inteligencia kinestésica contribuye en el desarrollo integral de las inteligencias múltiples, siendo parte del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas, conociendo que especialmente después de la pandemia afectó su desarrollo motor. En este contexto presenta una investigación de tipo crítico propositivo y de campo, que busca determinar la influencia de la gimnasia artística en la inteligencia kinestésica de niñas de 6 a 8 años. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y un diseño experimental, con un corte mixto. Se aplicó un programa de intervención de 12 semanas, basado en la flexibilidad y el equilibrio, a una muestra de 10 niñas que practican gimnasia artística en el club Fly Gym de Riobamba. Se utilizó la revisión bibliográfica como técnica de investigación, a su vez se aplicó el test de sit-and-reach y el test de flamenco como instrumentos de evaluación. Los resultados mostraron una mejora significativa en la flexibilidad, el equilibrio, las habilidades motrices y cognitivas de las niñas. Por tanto, se concluye que la gimnasia artística estimula la inteligencia kinestésica y se recomienda su práctica desde temprana edad
Descripción : The influence of artistic gymnastics on girls aged 6 to 8 kinesthetic intelligence. This work aims to determine how artistic gymnastics influences kinesthetic intelligence, which is the ability to use the body and movement to solve problems and express oneself. It is based on the hypothesis that the training plan proposed in this work helps two of the physical abilities, such as flexibility and balance, since kinesthetic intelligence contributes to the integral development of multiple intelligences, being part of the physical, emotional, and cognitive development of children, knowing that especially after the pandemic affected their motor development. In this context, it presents a propositional critical and field research, which seeks to determine the influence of artistic gymnastics on the kinesthetic intelligence of girls from 6 to 8 years old. The research uses a quantitative approach and an experimental design with a mixed cut. A 12-week intervention program based on flexibility and balance was applied to a sample of 10 girls who practice artistic gymnastics at the Fly Gym club in Riobamba. The bibliographic review was used as a research technique, and the sit-and-reach and flamenco tests were applied as evaluation instruments. The results showed a significant improvement in the girls' flexibility, balance, motor, and cognitive skills. Therefore, it is concluded that artistic gymnastics stimulates kinesthetic intelligence, and its practice is recommended from an early age.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13665
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Chingal M, Viviana L. (2024). la gimnasia y su influencia.pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.