Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13609
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Carpio, Liuvan-
dc.contributor.authorPallo Moya, Karina Alexandra-
dc.date.accessioned2024-08-01T17:14:14Z-
dc.date.available2024-08-01T17:14:14Z-
dc.date.issued2024-08-01-
dc.identifier.citationPallo Moya, K. (2024) Literatura infantil en la estimulación del lenguaje oral en los niños de Inicial de la Unidad Educativa Liceo Policial. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13609-
dc.descriptionIn the infant stage, children interact through language with their parents, classmates, teachers, and people close to them; through language, they express their needs, desires, and questions and facilitate the understanding of their environment. The main objective of this research is to analyze the interactions of children's literature as a sociocultural instrument with the stimulation of oral language in the children of Initial Education of the Liceo Policial Educational Unit. The referential framework of this project emphasizes the importance of communication from an early age and how language benefits or hinders infants from developing fully and safely in the educational environment. In addition, several factors that influence the development of language skills, such as migration, overprotection, and language problems due to alterations of the phono articulatory organs or delay, are evidenced. The methodology assumed a mixed approach, and the pre-experimental pretest-posttest design sought to analyze the certainty of the hypothesis proposed. Consequently, two instruments were used for data collection: an interview with the kindergarten teachers and a test adapted for 37 children. The hypothesis that children's literature as a didactic teaching resource stimulates the oral language of preschool children was accepted. In conclusion, children's literature as oral language stimulation allowed the children of the Liceo Policial Educational Unit to develop their linguistic skills; likewise, it expanded their vocabulary, creativity, and imagination by allowing them to develop their maximum expression.es_ES
dc.description.abstractEn la etapa infantil los niños mediante el lenguaje interactúan con sus padres, compañeros, docentes y personas cercanas; a través de este expresan sus necesidades, deseos, interrogantes, y facilitan la comprensión de su entorno. El objetivo principal de este trabajo de investigación es analizar las interacciones de la literatura infantil como un instrumento sociocultural con la estimulación del lenguaje oral en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Liceo Policial. El marco referencial de este proyecto enfatiza la importancia de la comunicación desde edades tempranas y cómo el lenguaje beneficia o cohíbe a los infantes a desenvolverse de manera plena y segura en el ambiente educativo. Además, se evidencian diversos factores que influyen en el desarrollo de las habilidades lingüísticas como la migración, la sobreprotección y los problemas del lenguaje por alteraciones de los órganos fonoarticuladores o retraso. La metodología asumió un enfoque mixto cuyo diseño preexperimental de preprueba y posprueba buscó analizar la certeza de la hipótesis planteada. En consecuencia, para la recolección de los datos se emplearon dos instrumentos: la entrevista destinada a las docentes de Inicial y un test adaptado para 37 niños. Se obtuvo la aceptación de la hipótesis donde la literatura infantil como recurso didáctico de enseñanza estimula el lenguaje oral de los niños de Inicial. En conclusión, la literatura infantil como estimulación del lenguaje oral permitió a los niños de la Unidad Educativa Liceo Policial desarrollar sus habilidades lingüísticas; de igual manera, expandió su vocabulario, creatividad e imaginación al permitirles desenvolverse en su máxima expresión.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.format.extent112 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectestimulaciónes_ES
dc.subjectlenguajees_ES
dc.subjectinfanteses_ES
dc.titleLiteratura infantil en la estimulación del lenguaje oral en los niños de Inicial de la Unidad Educativa Liceo Policial.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Karina Alexandra Pallo Moya - Literatura infantil en la estimulación del lenguaje oral en los niños de Inicial de la Unidad Educativa Liceo Policial.pdfTrabajo de Investigación para Titulación1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.