Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13460
Título : Las estrategias de comercialización y las potencialidades del desarrollo de mercado en sector de las Librerías de Riobamba
Autor : Vinueza Jara, Alexander Fernando
Cuzco Álvarez, Tatiana Katherine
Palabras clave : Estrategias
comercialización
potencialidades
marketing mix
Fecha de publicación : 2024
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Citación : Cuzco Álvarez, T (2024) Las estrategias de comercialización y las potencialidades del desarrollo de mercado en sector de las Librerías de Riobamba.(Tesis de Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: El trabajo de investigación tiene como objetivo determinar las estrategias de comercialización que inciden en las potencialidades del desarrollo de mercado en sector de las librerías de Riobamba. La metodología empleada se sustentó en el método hipotético deductivo, con un enfoque de investigación descriptiva y un diseño no experimental; así mismo, la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta, mientras que el instrumento utilizado se basó en el cuestionario. Con respecto a la población, se tomó en consideración las 73 librerías que actualmente se encuentran constituidas en la ciudad de Riobamba, no se realizó el muestreo ya que se trabajó directamente con el universo; en cuanto al procesamiento de la información, se utilizó el programa Excel y el software estadístico SPSS. Entre los hallazgos importantes, se tiene que el 95% de los propietarios aseguro que las estrategias de comercialización que actualmente tiene su librería son deficientes o tiene aspectos por mejorar; además de ello, un 81% de las empresas no han realizado investigaciones de mercado para potenciar su negocio en el sector. La información obtenida genero resultados que fueron analizados y dando por sentado el rechazo de la hipótesis nula y la aceptación de la hipótesis alternativa. Es decir, se comprobó que las estrategias de comercialización inciden en las potencialidades del desarrollo de mercado en sector de las librerías de Riobamba. En función de lo anterior, la solución que se propone es la elaboración de estrategias de comercialización, con el fin de fortalecer el desarrollo de mercado de las librerías.
Descripción : ABSTRACT: The research aims to determine the marketing strategies that affect the potential of market development in the Riobamba bookstore sector. The methodology was based on the hypothetical deductive method, with a descriptive research approach and a non-experimental design. Likewise, the data collection technique used was the survey, while the instrument used was based on the questionnaire. Concerning the population, the 73 bookstores currently established in the city of Riobamba were considered. Sampling was not carried out since we worked directly with the universe. Regarding information processing, the Excel program and the SPSS statistical software were used. Among the critical findings, 95% of the owners assured that the marketing strategies that their bookstore currently has are deficient or have aspects to improve. In addition, 81% of companies still need to carry out market research to enhance their business in the sector. The information obtained generated results that were analyzed and assumed the rejection of the null hypothesis and the acceptance of the alternative hypothesis. In other words, it was proven that marketing strategies have an impact on the potential of market development in the bookshop sector in Riobamba. Based on the above, the proposed solution is to elaborate on marketing strategies in order to strengthen the market development of bookshops
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13460
ISSN : UNACH-FCP-ADEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.