Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13362
Título : Makerspace como estrategia de enseñanza - aprendizaje de Biodiversidad con los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Quiroz Carrión, Estefania Nataly
Chinlle Moyolema, Gloria Maribel
Palabras clave : Makerspace
Estrategia
Enseñanza-Aprendizaje
Biodiversidad
Fecha de publicación : 3-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Chinlle Moyolema, G. (2024) Makerspace como estrategia de enseñanza - aprendizaje de Biodiversidad con los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación titulada “Makerspace como estrategia de enseñanza-aprendizaje de Biodiversidad”, tuvo como objetivo proponer mejoras en el aprendizaje de los estudiantes a través de las actividades descritas en la guía didáctica, considerando que promueven la creatividad, el desarrollo del criterio reflexivo, innovación, participación activa, y el fortalecimiento del vínculo entre docente-estudiante. El problema radicó en la necesidad de crear espacios de aprendizaje en donde el alumno pueda desarrollar el pensamiento crítico y por la falta del tiempo que se requiere para el impartimiento de asignaturas complejas como Biodiversidad. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo descriptivo, bibliográfico y de campo. Para la recopilación de datos, se empleó una encuesta, y cuestionario, a los 24 estudiantes del sexto semestre. De acuerdo con el análisis y discusión de resultados se concluyó que la implementación del Makerspace puede ayudar a mejorar el aprendizaje de manera positiva, puesto que favorece el aprendizaje autónomo y colaborativo, incentivando y motivando a los estudiantes, y al mismo tiempo fomentando el respeto, la tolerancia, y la comprensión de la materia a través de la práctica activa. De tal manera que logra fortalecer la retención de contenidos y el aprendizaje del lector. Se recomienda fomentar la creación de espacios que favorezcan al Makerspace, mismos que estén adaptados a las necesidades de los estudiantes incentivando a la comunidad universitaria a la innovación, en donde se proyecte que el conocimiento lo genere el estudiante a través de la investigación y desarrollo de proyectos científicos.
Descripción : The aim of the present research work entitled "Makerspace as a teaching-learning strategy for Biodiversity", was to propose improvements in student learning through the activities described in the didactic guide, considering that they promote creativity, the development of reflective criteria, innovation, active participation, and the strengthening of the teacher-student bond. The problem lay in the need to create learning spaces where students can develop critical thinking and the lack of time required to teach complex subjects such as Biodiversity. The research approach was quantitative, with a nonexperimental, descriptive, bibliographic and field design. For data collection, a survey and questionnaire were used with 24 sixth semester students. According to the analysis and discussion of results, it is concluded that the implementation of the Makerspace can help to improve learning in a positive way, since it favors autonomous and collaborative learning, encouraging and motivating students, and at the same time promoting respect, tolerance, and understanding of the subject through active practice. In such a way that it manages to strengthen the retention of content and the reader's learning. It is recommended to promote the creation of spaces that favor the Makerspace, which are adapted to the needs of students, encouraging the university community to innovation, where the knowledge generated by the student is based on research and development of scientific projects.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13362
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.