Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13356
Título : Mnemotecnias como estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología Humana: Anatomía y Fisiología Humana en estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Chiriboga Cevallos, Alex Armando
Erazo Erazo, Doménica Mishell
Palabras clave : Mnemotecnias
Fichas
Biología Humana
Enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 3-jul-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Erazo Erazo, D. (2024) Mnemotecnias como estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología Humana: Anatomía y Fisiología Humana en estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado los estudiantes durante el estudio de Anatomía ha sido la poca capacidad de recordar con facilidad las estructuras anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano, generando complicaciones y desmotivación al momento de asimilarlas, por esta razón, el objetivo de la presente indagación es proponer el uso de las Mnemotecnias como estrategia metodológica para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología Humana: Anatomía y Fisiología Humana en estudiantes de sexto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La fundamentación metodológica a la cual se sustentó la investigación fue de un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, según el tipo de exploración descriptiva, de campo y bibliográfica, además para conocer la percepción de los sujetos de estudio se aplicó una encuesta en Microsoft Forms con 10 preguntas cerradas y 4 opciones de respuesta a los 21 discentes, concluyendo que las mnemotecnias fomenta la comprensión, el interés y la participación activa entre actores educativos, especialmente al momento de enseñar y memorizar mucho contenido. De ahí se recomienda llevar a la práctica el diseño de las mnemotecnias cómo una estrategia metodológica con la herramienta Canva para impartir de manera diferente los conocimientos y responder adecuadamente a las necesidades de quienes aprenden.
Descripción : One of the biggest challenges that students have faced during the study of anatomy has been the poor ability to easily remember the anatomical and physiological structures of the human body, generating complications and demotivation when assimilating them. For this reason, the objective of this investigation is to propose the use of mnemonics as a methodological strategy to facilitate the teaching-learning process of the subject of Human Biology: Human Anatomy and Physiology in sixth-semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology. The methodological foundation on which the research was based was a quantitative approach with a non-experimental design, according to the type of descriptive, field, and bibliographic exploration. In addition to knowing the perceptions of the study subjects, a survey was applied in Microsoft Forms with 10 closed questions and 4 response options to the 21 students, concluding that mnemonics promote understanding, interest, and active participation among educational actors, especially when teaching and memorizing a lot of content. From there, it is recommended to put into practice the design of mnemonics as a methodological strategy with the Canva tool to impart knowledge differently and respond appropriately to the needs of those who learn.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13356
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.