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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlvear Ortiz, Luis Fernando-
dc.contributor.authorPala Yumiceba, Dayana Carolina-
dc.date.accessioned2024-07-03T16:08:32Z-
dc.date.available2024-07-03T16:08:32Z-
dc.date.issued2024-07-03-
dc.identifier.citationPala Yumiceba, D. (2024) Las retahílas en el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno, cantón Guano. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EINC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13351-
dc.descriptionThis research work is titled; The general objective of the strings in the language development of children aged 4 to 5 years at the Dr. Gabriel García Moreno Educational Unit, Guano canton, is to determine the importance of the strings in the language development of children in said educational institution. To achieve the purpose, a research with a mixed approach has been used, using a non-experimental design and a documentary level, so several bibliographic sources were analyzed that allow the variables to be studied. Likewise, it is considered a field study, which allowed direct and objective data to be obtained from the real context of the educational unit. To collect the data, the observation technique was used, focusing on the interaction of the children with the strings. The instrument used within the investigation was the observation sheet, which consists of 10 items that were focused on the study variables such as strings and language development, aimed at 22 children from the institution. Once the information was collected, the respective analysis and interpretation was carried out with a final discussion where it was evident that the strings, having charming, clear and fun letters, are of great help to develop language in children, it was evident that there are children who are still in the process stage of having an understandable language, at their age they must have a fluent language with the ease of pronouncing words clearly and precisely, likewise a considerable percentage of children have problems memorizing, pronouncing, analyzing and discriminate the information received. It is concluded that with the implementation of strings it is possible for the child to learn in a playful and fun way, at the same time develop their linguistic expression and contribute significant effects to their learning. Keywords: Retahílas, oral language, children, play.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se titula; Las retahílas en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno, cantón Guano, tiene como objetivo general determinar la importancia de las retahílas en el desarrollo del lenguaje de los niños en dicha institución educativa. Para lograr el propósito, se ha empleado una investigación con enfoque mixto, utilizando un diseño no experimental y un nivel documental por lo que se analizó varias fuentes bibliográficas que permitan estudiar las variables. Así mismo, se considera un estudio de campo, por lo que permitió tener datos directos y objetivos del contexto real de la unidad educativa. Para recopilar los datos se utilizó la técnica de observación, enfocándose en la interacción de los niños con las retahílas. Cuyo instrumento que se manejó dentro de la indagación fue la ficha de observación consta de 10 ítems que fueron enfocadas a las variables de estudio como son las retahílas y el desarrollo del lenguaje, dirigido a 22 niños de la institución. Una vez recolectada la información se procedió a realizar el respectivo análisis e interpretación con una discusión final donde se pudo evidenciar que las retahílas al poseer letras encantadoras, claras y divertidas son de gran ayuda para desarrollar el lenguaje en los niños, se evidencio que hay niños que aún se encuentran en la etapa de proceso a tener un lenguaje comprensible, a su edad debe tener un lenguaje fluido con la facilidad de pronunciar palabras de forma clara y precisa, así mismo un porcentaje considerable de niños tiene problemas para memorizar, pronunciar, analizar y discriminar la información recibida. Se concluye que con la implementación de retahílas se logra que el niño aprenda de una manera lúdica y divertida, a la vez desarrolle su expresión lingüística y contribuya efectos significativos en su aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent55 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRetahílases_ES
dc.subjectLenguaje orales_ES
dc.subjectNiñoses_ES
dc.subjectLúdica.es_ES
dc.titleLas retahílas en el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Dr. Gabriel García Moreno, cantón Guano.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

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