Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13191
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVinueza Jara, Alexander Fernando-
dc.contributor.authorTituaña Ramirez, Nataly Jajaira-
dc.contributor.authorGonzález Moyota, Jhoselyn Karolina-
dc.date.accessioned2024-06-07T22:03:55Z-
dc.date.accessioned2024-06-07T22:04:05Z-
dc.date.available2024-06-07T22:03:55Z-
dc.date.available2024-06-07T22:04:05Z-
dc.date.issued2024-06-07-
dc.identifier.citationGonzález Moyota, J y Tituaña Ramirez, N (2024) título de la tesis: “ La gestión empresarial y la comercialización en el comercial raza en Riobamba”(Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ADEMP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/13191-
dc.descriptionABSTRACT: This research examines the management and marketing processes of Comercial Raza, aprominent company in Riobamba known for its natural products. Despite its historical significance, the company faces challenges such as high staff turnover, logistical deficiencies, and inadequate marketing strategies, impacting its market position. Human resources management lacks continuity and stability, resulting in frequent recruitment and training costs, affecting customer service. Logistics processes fail to ensure timely supply and product quality due to procedural gap. Weak brand positioning and promotion strategies further hamper the company's potential. The research aims to assess how these management issues affect Comercial Raza's commercial performance and proposes solutions. The study employs a hypothetical-deductive methodology with descriptive, explanatory, and field designs, using consumer surveys and manager interviews for data collection. Findings confirm the identified deficiencies, linking inadequate management to decreased sales, market share, and profitability. Proposed solutions include staff incentive plans, improved distribution systems, digital marketing strategies, and brand positioning efforts. Implementation of these strategies is expected to restore Comercial Raza's market leadership, enhance customer satisfaction, and bolster competitiveness.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo de investigación titulado "Gestión Empresarial y Comercialización en el Comercial Raza de Riobamba" analiza a profundidad los procesos de gestión y comercialización de esta empresa emblemática de la ciudad, conocida históricamente por ofrecer productos naturales y de primera necesidad. Sin embargo, en los últimos años se han identificado problemas como alta rotación de personal, deficiencias en la logística y falta de estrategias de marketing, que están afectando su posicionamiento en el mercado. En cuanto a la gestión de recursos humanos, se detectó que no existe continuidad ni estabilidad laboral, lo que se traduce en una constante incorporación y capacitación de nuevos empleados, generando altos costos e impactando negativamente en el servicio al cliente. Respecto a la logística y distribución, el estudio reveló que los procesos actuales no garantizan un abastecimiento oportuno ni la calidad de los productos, debido a falta de procedimientos y controles. En cuanto al marketing, se evidenció una débil estrategia de posicionamiento de marca y promoción de los productos, lo que no permite aprovechar el potencial de la empresa ni su reconocimiento histórico. Ante esta problemática, el objetivo de la investigación fue determinar de qué manera la gestión empresarial incide en la comercialización del Comercial Raza, para proponer mejoras. La metodología aplicada fue hipotético-deductiva, con un diseño no experimental, de tipo descriptivo, explicativo y de campo. Las técnicas de recolección de datos fueron encuestas a consumidores y entrevistas a la gerente. Los resultados confirmaron las deficiencias mencionadas, concluyendo que una gestión inadecuada de recursos humanos, logística y marketing tiene un efecto directo en las ventas, participación de mercado y rentabilidad del Comercial Raza. Por tanto, se plantean estrategias en estas áreas, como un plan de incentivos al personal, sistema de distribución, plan de marketing digital y posicionamiento de marca. La implementación de estas propuestas de solución permitiría al Comercial Raza retomar su liderazgo en el mercado de productos naturales de la zona, satisfacer a sus clientes y mejorar su competitividad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent64p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectComercialización,es_ES
dc.subjectRentabilidad,es_ES
dc.subjectCompetitividades_ES
dc.subjectProductividades_ES
dc.titleLa gestión empresarial y la comercialización en el comercial raza en Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas
Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.