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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPazmiño Chiluiza, Hernán Vladimir-
dc.contributor.authorAucapiña Rodriguez, Ricardo Javier-
dc.contributor.authorJiménez Guayanay, Wilmer Francisco-
dc.date.accessioned2024-05-10T21:35:20Z-
dc.date.available2024-05-10T21:35:20Z-
dc.date.issued2024-05-10-
dc.identifier.citationAucapiña Rodriguez, R. Jiménez Guayanay, W. (2024) Características físicas mecánicas e hidráulicas evaluadas en el pavimento flexible del corredor vial Riobamba-Flores (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherUNACH- FI-ICIV-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12905-
dc.descriptionThe physical, mechanical, and hydraulic characteristics are crucial to the excellent performance of a flexible pavement structure. The problematic issue is that during high precipitation, the excess infiltration caused by cracks can damage the lower layers severely. Conversely, if the water is not evacuated quickly, it can risk road safety. Therefore, the runoff coefficient is significant when analyzing a road project. For this reason, it was proposed that the characteristics above be measured in the Riobamba-Flores Road corridor and that the existing relationship between them be determined. The research has a quantitative descriptive approach. The road corridor comprises a 95% compacted class 2 (SP) base, whose coarse material absorbs 2.67% and the fine material 0.67%. It also has a class 1 compacted 88% SW subbase and a (SP-SM) subgrade, respectively. The CBR in the base was slightly less than 70%, the sub-base presented a value close to 50%, and the subgrade had a value of less than 4%. The average runoff coefficient remained at 85.9%. It is important to note that the cracked points present the lowest values in the different characteristics evaluated. Additionally, the related parameters, such as compaction, CBR, and runoff, proved to be directly proportional.es_ES
dc.description.abstractLas características físicas, mecánicas e hidráulicas son cruciales en el buen desempeño de una estructura de pavimento flexible. La problemática surge debido a que en épocas de alta precipitación, el exceso de infiltración provocado por las grietas; puede generar severos daños en las capas inferiores, por lo contrario si el agua no es evacuada rápidamente esto puede representar un riesgo a la seguridad vial, es por ello que el coeficiente de escurrimiento es muy importante en el análisis de un proyecto vial; por esta razón se planteó medir las características ya antes mencionadas en el corredor vial Riobamba – Flores, así como también determinar cierta relación existente entre ellas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo. El corredor vial está constituido por una base (SP) clase 2 compactada al 95% cuyo material grueso absorbe un 2.67% y el fino un 0.67. Subbase SW clase 1 compactada al 88% y una subrasante (SP-SM) respectivamente. El CBR en la base fue levemente inferior a 70%, la subbase presento un valor cercano al 50% y la subrasante con un valor menor a 4%. El coeficiente de escurrimiento promedio se mantuvo en 85.9%. Es importante mencionar que los puntos agrietados presentaron los valores más bajos en las distintas características evaluadas. Adicionalmente los parámetros que se relacionaron como compactación, CBR y escurrimiento resultaron ser directamente proporcionales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent83 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCompactaciónes_ES
dc.subjectMódulo de Younges_ES
dc.subjectCoeficiente de escurrimientoes_ES
dc.titleCaracterísticas físicas mecánicas e hidráulicas evaluadas en el pavimento flexible del corredor vial Riobamba-Floreses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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