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Título : Funciones cognitivas en trastornos de la conducta alimentaria.
Autor : Cando Pilatuña, Rosario Isabel
Cabezas Martínez, Cristina de los Ángeles
Ruiz Hernández, Anayeli Scarleth
Palabras clave : Alteraciones cognitivas
Funciones cognitivas
trastorno de la conducta alimentaria.
Anorexia
Bulimia
Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva
Fecha de publicación : 8-may-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cabezas Martínez, C. - Ruiz Hernández, A. (2024) Funciones cognitivas en trastornos de la conducta alimentaria. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) afectan considerablemente no solo el área biológica, psicológica o emocional, también se reflejan afectaciones en el funcionamiento cognitivo de quienes lo padecen. El objetivo de la presente investigación se focalizó en determinar las alteraciones cognitivas en pacientes con TCA específicamente en anorexia (AN) y bulimia nerviosa (BN). El trabajo está constituido por una revisión bibliográfica de diseño transversal de nivel descriptivo. La población está comprendida por 623 artículos científicos publicados desde el 2014 hasta 2024 en español, inglés y portugués, la muestra fue no probabilística y se conformó de 41 estudios cuantitativos. Se aplicaron los criterios de selección junto con el algoritmo de búsqueda bibliográfico para el filtraje. Las investigaciones utilizadas reposan en bases de datos como PubMed, Redalyc, Scielo, Dialnet, Elsevier. Como técnicas se empleó la revisión bibliográfica y de calidad documental, en cuanto a los instrumentos se aplicó la ficha de revisión bibliográfica y la matriz CRF-QS. Los resultados de la investigación reflejaron que las funciones cognitivas alteradas principalmente son las funciones ejecutivas, atención, memoria y minoritariamente en las praxias. Se considera que el Índice de Masa Corporal (IMC) es un factor considerable en el estado del funcionamiento cognitivo. En los adultos se refleja una mayor afectación en las funciones ejecutivas en los procesos cognitivos, mientras que en los adolescentes predominan las dificultades en los procesos emotivos. En conclusión, los TCA puede inferir en el funcionamiento a nivel cognitivo, un IMC bajo puede aumentar el deterioro de las funciones cognitivas y la diferenciación del área cognitiva en adolescentes y adultos en este trastorno esta ciertamente influenciado a la etapa y desarrollo que atraviesan.
Descripción : Eating disorders (Ed) significantly affect not only the biological, psychological or emotional area, but also affect the cognitive functioning of those who suffer from it. The objective of this research was to determine the cognitive disorders in patients with eating disorders specifically anorexia (AN) and bulimia nervosa (BN). The work consists of a literature review of cross-sectional design of descriptive level. The population is comprised of 623 scientific articles published from 2014 to 2024 in Spanish, English and Portuguese, the sample was non-probabilistic and consisted of 41 quantitative studies. The selection criteria were applied along with the literature search algorithm for filtering. The research used is based on databases such as PubMed, Redalyc, Scielo, Dialnet, Elsevier. As techniques we used the literature review and documentary quality, as for the instruments we applied the literature review form and the CRF-QS matrix. The results of the research showed that the altered cognitive functions are mainly executive functions, attention, memory and minority in praxias. Body mass index (BMI) is considered a significant factor in cognitive functioning status. In adults there is a greater impairment in executive functions in cognitive processes, while in teenagers, difficulties in emotional processes predominate. In conclusion, the apt can infer on functioning at the cognitive level, a low BMI can increase the impairment of cognitive functions and differentiation of the cognitive area in adolescents and adults in this disorder is certainly influenced by the stage and development they go through.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12878
ISSN : UNACH-FCS-PCL
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