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dc.contributor.advisorHernández Medina, Patricia-
dc.contributor.authorAyol Ayol, Cristian Israel-
dc.date.accessioned2024-05-02T15:10:39Z-
dc.date.available2024-05-02T15:10:39Z-
dc.date.issued2024-05-02-
dc.identifier.citationAyol Ayol, C (2024) Determinantes del déficit presupuestario ecuatoriano: un análisis empírico (Tesis de Pregrado).(Tesis de ´Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ECO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12831-
dc.descriptionABSTRACT: This research document aims to respond to the paradigm of which economic and political variables influence the deficit behavior of the global budgetary result of the Central Government of Ecuador on an accrual basis during the period 1990-2022. For this, econometric modeling is carried out with gradual multiple regressions and validating the assumptions of the ordinary least squares estimation. It was verified through the results achieved in model 6 that, in economic aspects, the growth rate of real GDP, level of public debt, income inequality and trade openness significantly explain the dependent variable but in the first and third variables economic situation, the expected sign of correlation was not achieved, leading to the convincing non-observance of anticyclicality fiscal policy and the social polarization effect. Regarding the political components of the electoral and liberal principle of Ecuadorian democracy, they turned out to be significant in the explanation of the endogenous variable, evidencing the political budget cycle with fiscal illusion and the notability of a State boasting solid budgetary institutions.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: Este documento de investigación pretende dar respuesta al paradigma de qué variables económicas y políticas influyen en el comportamiento deficitario del resultado presupuestario global del Gobierno Central de Ecuador en base devengada durante el periodo 1990-2022. Para ello se realiza una modelización econométrica con regresiones múltiples paulatinas y validando los supuestos de la estimación de mínimos cuadrados ordinarios. Se comprobó mediante los resultados alcanzados en el modelo 6 que, en aspectos económicos, la tasa de crecimiento del PIB real, nivel de deuda pública, desigualdad de ingresos y la apertura comercial explican significativamente a la variable dependiente, pero en la primera y tercera variable económica no se consiguió el signo de correlación esperado, direccionando a la no observancia convincente de anticiclidad de la política fiscal y el efecto polarización social. En lo que respecta a los componentes políticos del principio electoral y liberal de la democracia ecuatoriana resultaron ser significativos en la explicación de la variable endógena, evidenciando el ciclo presupuestario político con ilusión fiscal y la notabilidad de que un Estado ostente sólidas instituciones presupuestarias.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent90p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectdéficit presupuestarioes_ES
dc.subjectinstituciones presupuestariases_ES
dc.subjectciclo presupuestario políticoes_ES
dc.subjectpolítica fiscales_ES
dc.titleDeterminantes del déficit presupuestario ecuatoriano: un análisis empíricoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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