Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12635
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Sánchez, William Paul-
dc.contributor.authorArmas Peñafiel, Jenny Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-04-01T14:58:34Z-
dc.date.available2024-04-01T14:58:34Z-
dc.date.issued2024-04-01-
dc.identifier.citationArmas Peñafiel. J. (2024). Guía didáctica de pintura para el desarrollo de la expresión artística dirigido a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Garbay en el período abril-agosto 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PAH-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12635-
dc.descriptionThe main objective of this research work was to design a didactic guide of painting techniques for the development of artistic expression of high school students of the Specialized Educational Unit Carlos Garbay Montesdeoca in the period April - August 2023, which served to exercise and improve the concentration of students with disabilities of the institution mentioned, in addition to this proposal shows the different painting techniques, thus helping to build confidence among students with unique abilities. It is based on the theoretical framework of types of didactic guides with artistic contribution, a brief explanation of the types of disabilities and their classification, and articles on the duties and rights of people with disabilities. Regarding the methodological framework, the study presents a qualitativequantitative approach enriched in the positivism and post-positivism paradigms. An interview was conducted with the institution's director based on a semi-structured interview guide of five questions, and a survey was also applied to five teachers to obtain results on the work done by the institution in the artistic area. Also, the subjective and objective opinions of those involved could be known. The results showed that the teachers of Cultural and Artistic Education need more training in painting techniques and the lack of adequate spaces to carry out artistic projects. In the proposal of the didactic guide titled Kuyaywan Yachakushun (Teaching with Love), the different painting techniques for high school adolescents are presented, which has several work options to be able to share with students with disabilities; besides, each activity will also depend on the type of condition of the students, this is emphasized because each person is a different world which makes that with specific capabilities the practice of painting is understood differently. Keywords: didactic guide, painting techniques, disabilities, artistic expressiones_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación que tuvo como objetivo principal, diseñar una guía didáctica de técnicas de pintura para el desarrollo de la expresión artística de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay Montesdeoca en el período abril – agosto 2023, mismo que sirvió para ejercitar y mejorar la concentración de los estudiantes con discapacidades de la institución mencionada, además con esta propuesta se muestra las diferentes técnicas de pintura, ayudando así a generar confianza entre los estudiantes con capacidades especiales. Se sustenta en el marco teórico sobre tipos de guías didácticas con el aporte artístico, una explicación breve de los tipos de discapacidades y su clasificación, así mismo los artículos de los deberes y derechos de las personas con discapacidades. En cuestión al marco metodológico, el estudio presenta un enfoque cuali-cuantitativo enriquecido en los paradigmas positivismo y pospositivismo, se realizó una entrevista a la Señora Directora de la institución en base a una guía de entrevista semiestructurada de cinco preguntas, y por otro lado, se aplicó también una encuesta a cinco docentes obteniendo resultados sobre el trabajo que hace la institución en el área artística, también se pudo conocer la opinión subjetiva y objetiva de los involucrados. Como resultados se obtuvo datos donde se presentan como: los docentes de la materia de Educación Cultural y Artística les falta prepararse en técnicas pictóricas, además la falta de espacios adecuados para poder realizar proyectos artísticos. En la propuesta de la guía didáctica titulada Kuyaywan Yachakushun (Enseñando con Amor) se da a conocer las diferentes técnicas de pintura para los adolescentes de bachillerato que tiene varias opciones de trabajo para poder compartir con los estudiantes con discapacidades, además de que cada actividad dependerá también del tipo de condición de los estudiantes, esto se recalca porque cada persona es un mundo diferente lo cual hace que con ciertas capacidades la práctica de pintura se entienda de diferente manera.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent132 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGuía didácticaes_ES
dc.subjectTécnicas pictóricases_ES
dc.subjectExpresión artísticaes_ES
dc.subjectDiscapacidadeses_ES
dc.titleGuía didáctica de pintura para el desarrollo de la expresión artística dirigido a los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Garbay en el período abril-agosto 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAH-005-2024.pdf11,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.