Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12595
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPinilla Rodríguez, Diego Enrique-
dc.contributor.authorSuica Caguana, Nataly Silvana-
dc.date.accessioned2024-03-21T21:41:32Z-
dc.date.available2024-03-21T21:41:32Z-
dc.date.issued2024-03-21-
dc.identifier.citationSuica Caguana, N (2024) Título de la tesis: “Gasto Público Sanitario y Educativo en el Desarrollo Humano de América Latina, periodo 2000-2019” (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ECO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12595-
dc.descriptionABSTRACT: This research aims to determine the effect of public healthcare and education spending on the human development of Latin American countries, for the period 2000-2019. The Human Development Index (HDI) is used as the dependent variable to measure human development, with per capita public healthcare and education spending in USD as the independent variables. Fixed and random effects models are estimated, and their suitability is assessed using the Hausman test. The results, as determined by the Hausman test, indicate that the random effects model best explains the behavior of the HDI in both models. In other words, individual country effects are not fixed and depend on random behavior. For every 1% increase in per capita public healthcare spending, there is an associated increase of 0.037% in the HDI, and for every 1% increase in per capita public education spending, there is an associated increase of 0.06% in the HDI. Additionally, it is observed that income distribution (GINI) and homicide rates show an inverse relationship with the HDI. However, gender inequality seemingly exhibits a direct relationship with the HDI, possibly due to cultural, social, and governmental factors.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el efecto que tiene el gasto público sanitario y educativo en el desarrollo humano de los países Latinoamericanos, Período 2000-2019. Como variable dependiente se aplica el IDH para medir desarrollo humano y como variables independientes: el gasto público sanitario per cápita en USD, gasto público educativo per cápita en USD. Se estiman los modelos de efectos fijos y aleatorios, mismos que se avalúan a través del test de Hauman. Los resultados muestran, a través del test de Hauman, que el modelo de efectos aleatorios es el que mejor explica el comportamiento del IDH en los dos modelos. Es decir, los efectos individuales de los países no son fijos y dependen de un comportamiento aleatorio. Por cada 1% de aumento en el gasto público sanitario per cápita, se asocia con un aumento del 0,037% en el IDH, y por cada 1% de aumento en el gasto público educativo per cápita, se asocia con un aumento del 0,06% en el IDH. Además, se observa que la distribución de ingresos (GINI) y la tasa de homicidios muestran una relación inversa con el IDH; sin embargo, la brecha de género aparentemente muestra una relación directa con el IDH, posiblemente debido a aspectos culturales, sociales y políticas gubernamentales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent53p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDesarrollo humanoes_ES
dc.subjectGasto público Educativoes_ES
dc.subjectGasto público sanitarioes_ES
dc.subjectPIB Per cápitaes_ES
dc.titleGasto Público Sanitario y Educativo en el Desarrollo Humano de América Latina, periodo 2000-2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.