Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12345
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrozco Poma, Robert Danilo-
dc.contributor.authorSalazar Cuesta, Adriana Lizbeth-
dc.date.accessioned2024-02-05T21:19:14Z-
dc.date.available2024-02-05T21:19:14Z-
dc.date.issued2024-02-05-
dc.identifier.citationSalazar Cuesta, R. (2024). El teatro escolar como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la cosmovisión andina en los niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping” de la ciudad de Riobamba, año 2023. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PAH-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12345-
dc.descriptionSchool theater is a pedagogical strategy that turns the classroom into a stage of knowledge. It promotes that students can enhance their bodily expression, spatial sense, memory, and artistic sensitivity and, therefore, learn. Meanwhile, the Andean cosmovision refers to a vision of the whole reality built from a slow history of the Andean peoples about the natural environment. The objective of this research was to determine the importance of school theater as a pedagogical strategy for the teaching-learning of the Andean cosmovision in children in the seventh year of primary education of the "Adolfo Kolping" Educational Unit of the city of Riobamba, the year 2023. To this end, we worked under a mixed approach and field research, descriptive and bibliographic documentary, where we applied surveys to students, interviews, and observation sheets to teachers. The results reflected the need to raise awareness about accepting and respecting the country's cultural diversity, expressed through indigenous peoples' beliefs, traditions, and language. In this sense, three theatrical scripts inspired by the Andean cosmovision were developed and elaborated from five-week theater workshops. Finally, the play "Andean Legend about the Aya Uma" was represented in the institution in commemoration of the interculturality day.es_ES
dc.description.abstractEl teatro escolar es una estrategia pedagógica que convierte al salón de clase en un escenario de conocimientos y promueve que cada estudiante pueda potenciar su expresión corporal, sentido espacial, memoria, sensibilidad artística y por ende pueda aprender. Mientras que, la cosmovisión andina hace referencia a una visión de toda la realidad que ha sido construida a partir de un lento proceso histórico de los pueblos andinos en relación con el entorno natural. El objetivo de la presente investigación, ha sido determinar la importancia del teatro escolar como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la cosmovisión andina en los niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping” de la ciudad de Riobamba, año 2023. Para ello, se trabajó bajo un enfoque mixto e investigación de campo, descriptiva y bibliográfica documental, donde se aplicó encuestas a estudiantes, entrevistas y fichas de observación a docentes. Los resultados reflejaron la necesidad de generar conciencia sobre la aceptación y respeto de la diversidad cultural del país, misma que se expresa a través de las creencias, tradiciones e idioma de los pueblos indígenas. En este sentido, se desarrollaron tres guiones teatrales inspirados en la cosmovisión andina, mismos que fueron elaborados a partir de talleres de teatro y tuvieron una duración de cinco semanas, finalmente se consideró la obra “Leyenda Andina sobre el Aya Uma” para ser representada en la institución en conmemoración del día de la interculturalidad.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent88 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTeatro escolares_ES
dc.subjectCosmovisión andinaes_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.titleEl teatro escolar como estrategia pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de la cosmovisión andina en los niños de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Adolfo Kolping” de la ciudad de Riobamba, año 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PAH-001-2024.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.