Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12298
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Vintimilla, Aracely Carolina-
dc.contributor.authorLeon Lopez, Jhoana Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-01-29T14:41:06Z-
dc.date.accessioned2024-01-29T14:41:26Z-
dc.date.accessioned2024-01-29T14:41:26Z-
dc.date.available2024-01-29T14:41:06Z-
dc.date.available2024-01-29T14:41:26Z-
dc.date.available2024-01-29T14:41:26Z-
dc.date.issued2024-01-29-
dc.identifier.citationLeon Lopez, J. (2024). La lúdica en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “21 de Abril”, Riobamba. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12298-
dc.descriptionEducation in general and mathematics in particular are matters of greatest importance for society. Currently, this subject has been considered a branch of knowledge that enjoys broad social prestige, due to the association made of it with scientific and technological development, which is why the present research aimed to determine the levels of curricular learning competencies, establish the recreational strategies that favor the learning of mathematics in the fifth and sixth EGB students of the “21 de Abril” School of Basic Education, period 2022-2023. The methodology used was based on a mixed approach, which allowed the collection of information; for this purpose, a questionnaire consisting of 10 specific questions related to the curricular competencies of the third cycle was applied, addressed to 166 students between fifth and sixth. EGB, and an observation sheet addressed to 7 Fifth and Sixth grade teachers of the “21 de Abril” Basic Education School. Where it was obtained as a result that the majority of fifth grade students of parallel A, B, and C and sixth grade EGB parallel A, B, C and D do not achieve the required learning. With the aforementioned, it was evident that the majority of young people have a learning deficit in mathematics, this being a serious problem since they do not reach the necessary level in the subject, causing poor academic performance, which is why it has been shown that The playful strategies applied by teachers in this context not only generate a more dynamic and participatory environment, but also have a positive impact on the understanding and retention of mathematical concepts.es_ES
dc.description.abstractLa enseñanza en general y de las matemáticas en particular son asuntos de mayor importancia para la sociedad. En la actualidad, esta asignatura ha sido considerada como una rama del saber que goza de un amplio prestigio social, debido a la asociación que se hace de ésta con el desarrollo científico y tecnológico, es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de competencias curriculares de aprendizaje, establecer las estrategias lúdicas que favorecen el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de quinto y sexto EGB de la Escuela de Educación Básica “21 de Abril”, periodo 2022-2023. La metodología que se empleó fue en base a un enfoque mixto, lo que permitió la recopilación de información, para ello se aplicó un cuestionario conformado por 10 preguntas concretas relacionadas con las competencias curriculares del tercer ciclo dirigida a 166 estudiantes comprendidos entre quinto y sexto EGB, y una ficha de observación dirigida a 7 docentes de Quinto y Sexto de la Escuela de Educación Básica “21 de Abril”. En donde se obtuvo como resultado que la mayoría de los estudiantes de quinto del paralelo A, B, y C y sexto EGB paralelo A, B, C y D no alcanzan los aprendizajes requeridos. Con lo mencionado se evidenció que la mayoría de los jóvenes presentan un déficit de aprendizaje de la matemática, siendo este un grave problema ya que no alcanzan el nivel necesario en la asignatura, ocasionando un bajo rendimiento académico, es por ello que se ha evidenciado que las estrategias lúdicas aplicadas por los docentes en este contexto no solo generan un ambiente más dinámico y participativo, sino que también impactan positivamente en la comprensión y retención de los conceptos matemáticos.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent74 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLúdicaes_ES
dc.subjectMatemáticaes_ES
dc.subjectNiveles de competencia Curriculares_ES
dc.subjectConocimientoses_ES
dc.titleLa lúdica en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “21 de Abril”, Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía
Carrera de Psicopedagogía
Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-006-2024.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.