Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12217
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndramuño Bermeo, María José-
dc.contributor.authorErazo Haro, Bryan Adonix-
dc.contributor.authorMontachana Caiza, Bryan Alexander-
dc.date.accessioned2024-01-12T20:23:51Z-
dc.date.available2024-01-12T20:23:51Z-
dc.date.issued2024-01-12-
dc.identifier.citationErazo Haro, B; Montachana Caiza, B. (2024). Estrategias Psicopedagógicas para el control de conductas agresivas en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisonal “San Felipe Neri”. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12217-
dc.descriptionThe present investigative work has as objective to analize the relationship between the psychopedagogical strategies and the agressive behavior it is very important the human being psycosocial development to know how is his or her behavior with the others from his or her species and avoid some agressive conduct in such virtue this search is sustained with collected information from primary sources and with the assitance of professionals´ assistance related to the problem. The methodolody has a mixed approach a none-xperimental design and a correlational scope, it is basic because of its objective, for a place it is countryside, for the time it is transversal. The population is made of the Students of Unidad Educativa “San Felipe Neri” and the statistic sample is non-probabilistic and intentional; the techniques and instruments data collection were: a survey together with a questionairer in the Likert´s scale and the psychometric technique with the Buzz and Perry AQ test to measure aggressive behaviors. The data interpretations was carried out with the suggested techniques the every approached suggested according to the instrument applied: in the quantitative part for data processing, objectivity was used with the Excel program, supported with statisticians elaboration such as: tables and statistics pies, the analysis of each question reflected in the survey, in that way the globally results obtained according to the sample participation, which are the 2nd year high school students, it was verified that most of them know about the strategies and improvements that should have to get a peace and quiet atmosphere. In the qualitative approach to analysis the information, we used the manual with the scoring parameters of each question of the AQ Test, it showed us that we can find the presence of different aggressive manifestations in the school environment.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la relación entre las estrategias psicopedagógicas y las conductas agresivas, es de gran importancia el desarrollo psicosocial del ser humano para saber cómo éste se comporta con los demás de su especie y evitar la presencia de conductas agresivas, en tal virtud esta investigación está sustentada con información recogida de fuentes primarias y con el aporte de profesionales relacionados a la problemática. La metodología tiene un enfoque mixto, un diseño no experimental y de alcance correlacional, por su objetivo es básica, por el lugar es de campo, por el tiempo transversal; la población está constituida por los estudiantes de la Unidad Educativa “San Felipe Neri” y su muestra es no probabilística e intencional; Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta junto al cuestionario de preguntas en escala de Likert y la técnica psicométrica con el test AQ de Buzz y Perry para medir conductas agresivas. La interpretación de los datos se realizó con las técnicas que sugiere cada enfoque de acuerdo al instrumento aplicado: en la parte cuantitativa para el procesamiento de los datos, se usó la objetividad con el programa Excel, complementado con la elaboración de estadígrafos como son: cuadros y pasteles, del análisis de cada pregunta plasmado en la encuesta, siendo así los resultados obtenidos de forma global según la participación de la muestra que son los estudiantes de 2do de bachillerato se verificó que la mayoría conoce sobre las estrategias y las mejoras que debería tener para obtener un ambiente de paz y tranquilidad. En el enfoque cualitativo para el análisis de la información se utilizó el manual con los parámetros de calificación de cada pregunta del Test AQ que nos indicó que si existe la presencia de diferentes manifestaciones agresivas dentro del ambiente escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent78 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategias psicopedagógicases_ES
dc.subjectConductas agresivases_ES
dc.subjectAmbiente escolares_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleEstrategias Psicopedagógicas para el control de conductas agresivas en estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisonal “San Felipe Neri”.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-004-2024.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.