Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12172
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndramuño Bermeo, María José-
dc.contributor.authorCamacho Cardenas, Tiffany Nicole-
dc.contributor.authorLozano Nuñez, Pamela Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-12-21T15:37:07Z-
dc.date.available2023-12-21T15:37:07Z-
dc.date.issued2023-12-21-
dc.identifier.citationCamacho Cardenas, T; Lozano Nuñez, P. (2023). Métodos de enseñanza en la lectoescritura en la Unidad Educativa “San Felipe Neri”. Universidad Nacional de Chimborazo. (Riobamba, Ecuador).es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12172-
dc.descriptionThe objective of this research work is to determine the teaching methods in literacy, methodological practices, and resources used in the learning process of reading and writing in basic education students of the "San Felipe Neri" Fiscalisional Educational Unit, the improvement of this skill not only guarantees the improvement of the necessary skills for learning literacy of the individual, especially from their first years of schooling. The research was supported with information from primary sources. The methodology had a mixed approach, it is a research methodology that consists of collecting, analyzing, and integrating both quantitative and qualitative research. For the quantitative approach, the observation technique was used with the Likert scale observation sheet instrument, which was directed to the sample of 3 teachers, in order to obtain numerical data, while in the qualitative approach, the psychometric technique was applied with the Reading and Writing Analysis test instrument "TALE" which measured the levels of development of acquisition and learning of literacy to the sample of 104 students: 3rd parallel year A-B-C of EGB. The interpretation of the data was carried out with the techniques that each approach suggests according to the applied instrument, in the quantitative part for the processing of the data, with the elaboration of stages such as: pictures and cakes, of the analysis of each question embodied in the observation sheet, thus being the results obtained globally according to the participation of the teachers which have tried to be the most optimal that were applied in the education of the students. In the qualitative approach for the analysis of the information, the manual was extracted with the qualification parameters of each subtest, both reading and writing executed with the "TALE" test, in this way the results were modified according to their school performance.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar los métodos de enseñanza en la lectoescritura, las prácticas metodológicas, y recursos utilizados en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “San Felipe Neri”, el perfeccionamiento de esta destreza no solo garantiza el desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura del individuo especialmente desde sus primeros años de escolarización. La investigación fue sustentada con información de fuentes primarias. La metodología tuvo un enfoque mixto, es una metodología de investigación que consiste en recopilar, analizar e integrar tanto investigación cuantitativa como cualitativa. Para el enfoque cuantitativo se usó la técnica de observación con el instrumento ficha de observación en escala de Likert el cual fue dirigido a la muestra de 3 docentes, con el fin de obtener datos numéricos, mientras que en el enfoque cualitativo se aplicó la técnica psicométrica con el instrumento test de Análisis de la Lectura y Escritura “TALE” el cual midió los niveles de desarrollo de adquisición y aprendizaje de la lectoescritura a la muestra de 104 estudiantes: 3ro año paralelo A-B-C de EGB. La interpretación de los datos se realizó con las técnicas que sugiere cada enfoque de acuerdo al instrumento aplicado, en la parte cuantitativa para el procesamiento de los datos, con la elaboración de estadígrafos como son: cuadros y pasteles, del análisis de cada pregunta plasmado en la ficha de observación, siendo así los resultados obtenidos de forma global según la participación de los docentes se verificó que la comunidad educativa de la institución, ha realizado diferentes métodos de enseñanza en la lectoescritura los cuales han tratado de ser los más óptimos que se aplicaron en la educación de los estudiantes. En el enfoque cualitativo para el análisis de la información se utilizó el manual con los parámetros de calificación de cada subprueba tanto de lectura como escritura ejecutados con el test “TALE”, de esta manera se logró obtener los resultados de acuerdo con su rendimiento escolar.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent78 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectLecto escrituraes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectProblemas de aprendizajees_ES
dc.titleMétodos de enseñanza en la lectoescritura en la Unidad Educativa “San Felipe Neri”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0041-2023.pdf5,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.