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dc.contributor.advisorPinilla Rodríguez, Diego Enrique-
dc.contributor.authorPilamunga Pomaquero, Joel Alexander-
dc.date.accessioned2023-12-06T14:39:18Z-
dc.date.available2023-12-06T14:39:18Z-
dc.date.issued2023-12-06-
dc.identifier.citationPilamunga Pomaquero, J (2023) La descentralización fiscal y su efecto en la corrupción. El caso de los países en desarrollo por américa latina. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ECO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12057-
dc.descriptionABSTRACT: The main objective is to respond to the influence of decentralization on the perception of corruption, with the case study of the developing countries of Latin America, period 2010 to 2020, therefore, a database was built for each of the countries to be developed, so that the use of panel data is given, that is, cross-sectional and time series where the dependent variable is corruption and with respect to fiscal decentralization, six indicators are considered, the model to be estimated is two models different in terms of heterogeneity, the first case being due to ordinary least squares and the second due to generalized least squares. To select the model that best responds to heterogeneity, the Hausman test is applied, obtaining that the first 3 decentralization variables were not significant and in the case of fiscal decentralization variables there were 3 cases in which negative signs were obtained, that the greater the transfers, the less corruption and their perception becomes.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo principal es dar respuesta a la influencia de la descentralización en la percepción de la corrupción, con el caso de estudio de los países en desarrollo por América Latina, periodo 2010 al 2020, por lo tanto, se construyó una base de datos para cada uno de los países a desarrollar, de manera que se da lugar a la utilización de datos de panel, es decir, corte transversal y serie de tiempo en donde la variable dependiente es la corrupción y con respecto a la descentralización fiscal se considera seis indicadores, el modelo a estimar son dos modelos diferentes en términos de la heterogeneidad, siendo el primero caso por mínimos cuadrados ordinarios y el segundo por mínimos cuadrados generalizados, con fin de seleccionar el modelo que responda mejor a la heterogeneidad se aplica la prueba de Hausman, obteniendo que las 3 primeras variables de descentralización no resultaron significativas y en el caso de las variables de descentralización fiscal que fueron 3 casos en la que se obtuvo signos negativos el cual mientras mayor sean las transferencias menor llega a ser la corrupción y su percepción.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent54p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDescentralización fiscales_ES
dc.subjectcorrupciónes_ES
dc.subjectpaíses en desarrolloes_ES
dc.subjectdisminución de corrupciónes_ES
dc.titleLa descentralización fiscal y su efecto en la corrupción. El caso de los países en desarrollo por América Latinaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía



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