Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11940
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLluguin Valdiviezo, Alex Fabricio-
dc.contributor.authorArguello Escobar, Sebastian Fernando-
dc.date.accessioned2023-11-23T15:09:15Z-
dc.date.available2023-11-23T15:09:15Z-
dc.date.issued2023-11-23-
dc.identifier.citationArguello Escobar, S (2023) La reparación integral derivada de la responsabilidad extracontractual del estado: la pertinencia de la vía administrativa o vía jurisdiccional. .(Tesis de Pregrado)Universdad Nacioanal de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-DER-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11940-
dc.descriptionABSTRACT: The procedure of integral reparation, derived from the extra-contractual liability of the State, has two routes: 1. The administrative route and 2. The administrative judicial route. These two routes are established both in the Organic Administrative Code [COA] and in the General Organic Code of Proceedings [COGEP], under the protection of these legal bodies. Throughout the research, through the implementation of various methods, including inductive, legal-analytical, dogmatic, comparative-legal and comparative-legal, it has been possible to analyses the relevance of the administrative or contentious-administrative [jurisdictional] route in the integral reparation derived from the extra-contractual liability of the State. Within the framework of the research, the results obtained from the interviews, as a research tool applied to different specialists in the administrative and contentious-administrative fields, together with the respective analysis and discussion of the data, indicated that the contentious-administrative route is more relevant to ensure full reparation in cases of extra-contractual liability of the State.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: El procedimiento de reparación integral derivada de la responsabilidad extracontractual del Estado tiene dos vías: 1. Vía administrativa, y, 2. Vía contenciosa administrativa. Estas dos vías se encuentran establecidas tanto en el Código Orgánico Administrativo [COA] y Código Orgánico General de Procesos [COGEP], bajo el amparo de estos cuerpos legales a lo largo de la investigación mediante la implementación de varios métodos, incluyendo el inductivo, jurídico-analítico, dogmático, jurídico-comparativo y jurídico-comparado, se pudo analizar la pertinencia de la vía administrativa o contenciosa administrativa [jurisdiccional] en la reparación integral derivada de la responsabilidad extracontractual del Estado. Dentro de la investigación, los resultados obtenidos a partir de las entrevistas como herramienta de investigación aplicada a diferentes especialistas en el área administrativa y contenciosa administrativa conjuntamente con el respectivo análisis y discusión de datos, indicaron que la vía contenciosa administrativa es más pertinente para asegurar una reparación integral en casos de responsabilidad extracontractual del Estado.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent124p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectResponsabilidad del Estadoes_ES
dc.subjectResponsabilidad extracontractual del Estadoes_ES
dc.subjectReparación integrales_ES
dc.subjectreclamación administrativaes_ES
dc.titleLa reparación integral derivada de la responsabilidad extracontractual del estado: la pertinencia de la vía administrativa o vía jurisdiccionales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Embargo de Publicación (1).pdf269,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.