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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillagómez Vacacela, Diana Carolina-
dc.contributor.authorÑauñay Yucta, Katherine Alexandra-
dc.contributor.authorTubón Saquinga, Erika Maricela-
dc.date.accessioned2023-11-17T20:35:48Z-
dc.date.available2023-11-17T20:35:48Z-
dc.date.issued2023-11-17-
dc.identifier.citationÑauñay Yucta, K y Tubón Saquinga, E (2023) Trastornos de ansiedad y la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales en pacientes diabéticos. (Tesis de Pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11880-
dc.descriptionABSTRACT: This investigation aimed to determine the efficacy of cognitive behavioral techniques in anxiety disorders in diabetic patients through a bibliographic investigation with a quantitative approach, cross-sectional research design, and descriptive level. A population of 150 articles in different scientific databases was used, from which a sample of 25 articles of quantitative type was extracted, responding to the study variables and the selection criteria. The CRF-QS matrix was used to review the methodological quality of the selected articles, in which evidence is obtained of the efficacy of cognitive behavioral techniques in patients with diabetes; the main techniques were psychoeducation, diaphragmatic breathing, coping strategies, assertiveness, and cognitive restructuring. On the other hand, the presence of all anxiety disorders classified in the CIE-10 is not evident; however, there is a high rate of diagnosis of generalized anxiety disorder in the studied population, the leading causes being the diagnosis and time, treatment, and lifestyle changes. Above all, there is a higher prevalence of anxiety in the female sex. Keywords: anxiety disorders, diabetes, cognitive behavioral techniques, anxiety levels, psychoeducation.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo determinar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales en los trastornos de ansiedad en pacientes diabéticos, a través de una investigación bibliográfica con un enfoque cuantitativo, diseño de investigación transversal y de nivel descriptivo, en el que se empleó una población de 150 artículos en diferentes bases de datos científicos, de los cuales se extrajo una muestra de 25 artículos de tipo cuantitativo que responde a las variables de estudio y a los criterios de selección. Para la revisión de la calidad metodológica de los artículos seleccionados se utilizó la matriz CRF-QS. En donde se obtiene la evidencia de la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales en pacientes con diabetes, siendo las técnicas principales la psicoeducación, respiración diafragmática, estrategias de afrontamiento, asertividad y reestructuración cognitiva. Por otra parte, no se evidencia la presencia de todos los trastornos de ansiedad clasificados en el CIE-10, sin embargo, existe alto índice en el diagnóstico del trastorno de ansiedad generalizada en la población estudiada, siendo la causa principal el diagnóstico y el tiempo, tratamiento y cambios en el estilo de vida. Del mismo modo, existe mayor prevalencia de padecer ansiedad en el sexo femenino.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent55p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjecttrastornos de ansiedades_ES
dc.subjectdiabeteses_ES
dc.subjecttécnicas cognitivo conductualeses_ES
dc.subjectpsicoeducaciónes_ES
dc.titleTrastornos de ansiedad y la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales en pacientes diabéticoses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



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