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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCando Pilatuña, Rosario Isabel-
dc.contributor.authorHermosa Meneses, Maryuri Lisseth-
dc.date.accessioned2023-11-16T22:50:12Z-
dc.date.available2023-11-16T22:50:12Z-
dc.date.issued2023-11-16-
dc.identifier.citationHermosa Meneses, M. (2023) Efectividad de la estimulación cognitiva en el deterioro cognitivo del adulto mayor. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11862-
dc.descriptionThe objective of this study focuses on determining the effectiveness of cognitive stimulation in the cognitive deterioration of older adults. The research is a bibliographic review, with a cross-sectional design and descriptive level. The population was made up of 400 documents published between the years 2013 -2023, in Spanish and English. The sample was non-probabilistic, made up of 56 scientific articles. The following databases were used as sources of information: Scielo, Dialnet, Redalyc.Org and Google Scholar, Elsevier, Pubmed. Literature review and documentary quality review were used as techniques as instruments the CRF-QS matrix. Regarding the results, it was found that the most effective programs are: traditional programs with a combination of demanding daily tasks, physical-cognitive programs and programs using technological means. In addition, it was found that cognitive stimulation improves cognitive performance at the levels of cognitive impairment regardless of the degree of severity in which the patient is. In conclusion, regarding the information consulted, it is important to participate in cognitive stimulation programs regardless of the resources they use, because it helps to increase brain reserve and reduce the chances of developing dementia.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio se centró en determinar la efectividad de la estimulación cognitiva en el deterioro cognitivo del adulto mayor. La investigación es una revisión bibliográfica, con un diseño transversal y nivel descriptivo. La población estuvo constituida por 400 documentos publicados entre los años 2013 -2023, en idiomas español e inglés. La muestra fue no probabilística, conformada por 56 Artículos científicos. Como fuentes de información se utilizaron las bases de datos: Scielo, Dialnet, Redalyc.Org y Google Académico, Elsevier, Pubmed. Se empleó como técnicas la revisión bibliográfica y la revisión de calidad documental; como instrumentos la matriz CRF-QS. En cuanto a los resultados se encontró que los programas más efectivos son: programas tradicionales con combinación de tareas cotidianas demandantes, programas físico- cognitivos y programas mediante medios tecnológicos. Además, se encontró que la estimulación cognitiva mejora su rendimiento cognitivo en los niveles del deterioro cognitivo sin importar el grado de gravedad en el que se encuentre el paciente. En conclusión, respecto a la información consultada, es importante participar en programas de estimulación cognitiva sin importar los recursos que utilicen, debido que ayuda a incrementar la reserva cerebral y a reducir probabilidades para desarrollar demencia.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent98 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstimulación cognitivaes_ES
dc.subjectEntrenamientoes_ES
dc.subjectDeterioro cognitivoes_ES
dc.subjectRehabilitación neuropsicológicaes_ES
dc.subjectAdulto mayores_ES
dc.titleEfectividad de la estimulación cognitiva en el deterioro cognitivo del adulto mayor.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



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