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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZurita Moreano, Eduardo Germán-
dc.contributor.authorTuza Chisag, William Javier-
dc.date.accessioned2023-11-13T21:22:18Z-
dc.date.available2023-11-13T21:22:18Z-
dc.date.issued2023-11-13-
dc.identifier.citationTuza Chisag, W. (2023) El comportamiento de los usuarios de la carretera: Un análisis mediante la Teoría de Juegos. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCP-ECO-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11808-
dc.descriptionIn this research project, the traditional analysis of the adaptation of road users to traffic rules in Ecuador is used, based on the parametric theory of rational choice, to try to dissuade drivers from committing traffic violations by speeding through the application and compliance of the law by police officers. This analysis is based on the premise that the size of the penalty and the application of the fine should be a function of the road user's behavior. Therefore, through the application of game theory, a dynamic simulation model is presented for a game of mixed strategies, which explains the behavior between drivers and police officers, considering them as rational agents who adjust their behavior to the situation, concluding that simply increasing penalties (fines) will not necessarily make drivers more cautious or more strictly comply with traffic laws. Because, on their own, they are not enough to determine certain behaviors.es_ES
dc.description.abstractEn este proyecto de investigación se utiliza el análisis tradicional de la adaptación de los usuarios de la vía a las normas de tránsito en el Ecuador, basado en la teoría paramétrica de elección racional, para tratar de disuadir a los conductores de cometer contravenciones de tránsito por exceso de velocidad, mediante la aplicación y el cumplimiento de la ley por parte de los agentes policiales. Dicho análisis parte de la premisa de que el tamaño de la sanción y la aplicación de la multa deben estar en función al comportamiento del usuario de la carretera. Por lo que, mediante la aplicación de la teoría de juegos se presenta un modelo de simulación de dinámica para un juego de estrategias mixtas, que explican el comportamiento entre los conductores y los agentes policiales, considerándolos a estos como agentes racionales que ajustan su comportamiento al de la otra parte. Concluyendo que simplemente aumentar las penalidades (multas) no necesariamente harán que los conductores sean más cautelosos o cumplan más estrictamente las leyes de tránsito y disuadir comportamientos peligrosos y potencialmente ilegales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEstrategiaes_ES
dc.subjectCooperaciónes_ES
dc.subjectEquilibrioes_ES
dc.subjectComportamiento racionales_ES
dc.subjectConducción agresivaes_ES
dc.subjectEquilibrio de Nashes_ES
dc.titleEl comportamiento de los usuarios de la carretera: Un análisis mediante la Teoría de Juegos.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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