Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11676
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Pino, Jorge Washington-
dc.contributor.authorValente Cepeda, Luis Arturo-
dc.date.accessioned2023-11-01T19:56:48Z-
dc.date.accessioned2023-11-01T19:57:08Z-
dc.date.available2023-11-01T19:56:48Z-
dc.date.available2023-11-01T19:57:08Z-
dc.date.issued2023-11-01-
dc.identifier.citationValente Cepeda, L (2023) Identidad cultural en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la unidad educativa intercultural bilingüe Chimborazo. Parroquia San Juan periodo 2022-2023(Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-DOC-INT-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11676-
dc.descriptionABSTRACT The present degree work called: “Cultural Identity in the academic performance of high school students of the Chimborazo Bilingual Intercultural Educational Unit. San Juan Parish period 2022-2023” deals with the impact of cultural identity on the academic performance of Quito, sixth and seventh students of basic general education. The methodology applied was a quantitative-qualitative approach, quantitative because it allowed statistical and qualitative information to be presented because information was collected through interviews; The modality was field because it was applied in the educational and bibliographic unit, since the conceptual review was carried out in books, authors, digital documents; exploratory, descriptive and variable association level; We worked with forty-five people who participated in the investigation; The collection of information was carried out with observation, survey and interview techniques. The conclusions of this work determine that methodological strategies focused on strengthening cultural identity are not used adequately, that teachers do not apply pedagogical-didactic strategies and procedures for this purpose and that education within interculturality represents a challenge. Based on these findings, it can be determined that it was necessary to strengthen the cultural identity of children, which is why the development and application of a guide of methodological strategies within the teaching-learning process with cultural themes was proposed, which helps to achieve the objectives. proposed and in this way it was possible to encourage students through the use of reading materials with cultural texts, respect for identity, appreciation of their own culture, traditions and customs of social, educational and community context; in order to build knowledge oriented towards cultural integration. Keywords: Interculturality, cultural identity, teaching-learning process, methodological strategies, academic-school performance.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN El presente trabajo de titulación denominado: “Identidad Cultural en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Chimborazo. Parroquia San Juan periodo 2022-2023” trata sobre la incidencia de la identidad cultural en el rendimiento académico de los estudiantes de quito, sexto y séptimo de educación general básica. La metodología aplicada fue de enfoque cuanti–cualitativo, cuantitativo porque permitió presentar información estadística y cualitativa porque se recogió información por medio de la entrevista; la modalidad fue de campo porque se aplicó en la unidad educativa y bibliográfica, ya que se efectuó la revisión conceptual en libros, autores, documentos digitales; de nivel exploratorio, descriptivo y de asociación de variables; se trabajó con cuarenta y cinco personas que intervinieron en la investigación; la recolección de la información se efectúo con las técnicas de la observación, la encuesta y la entrevista. Las conclusiones de este trabajo determinan que no se utilizan adecuadamente las estrategias metodológicas enfocadas a fortalecer la identidad cultural, que los profesores no aplican estrategias y procedimientos pedagógico-didácticos en este propósito y representa un desafío la educación dentro de la interculturalidad. En función de estos hallazgos se puede determinar que fue necesario fortalecer la identidad cultural de la niñez, por ello se propuso la elaboración y aplicación de una guía de estrategias metodológicas dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con temas culturales, que ayuden al cumplimiento de los objetivos propuestos y de esta manera se logró incentivar a los alumnos a través del uso de materiales de lectura con textos culturales, el respeto a la identidad, la valoración de su propia cultura, tradiciones y costumbres de contexto social, educativo y comunitario; a fin de construir el conocimiento orientado a la integración cultural.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent172p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectproceso enseñanza–aprendizajees_ES
dc.subjectestrategias metodológicases_ES
dc.subjectrendimiento académicoes_ES
dc.titleIdentidad cultural en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la unidad educativa intercultural bilingüe Chimborazo. Parroquia San Juan periodo 2022-2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural
Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.