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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBasantes Vaca, Carmen Viviana-
dc.contributor.authorSuárez González, Estefanía Nicole-
dc.date.accessioned2023-10-31T12:20:06Z-
dc.date.available2023-10-31T12:20:06Z-
dc.date.issued2023-10-31-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PQB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11652-
dc.descriptionThis research project was initiated with the primary goal of introducing the TPACK model into the teaching-learning process of Biochemistry so that it can integrate technology effectively within the educational context. According to this model, a successful integration of technology in the classroom hinges on a teacher’s ability to grasp an interplay between curricular content, pedagogical expertise, and technological knowledge. To accomplish this objective, I meticulously designed a teaching guide by selecting the most pertinent technological, pedagogical, and content knowledge to facilitate the teaching and learning process of Biochemistry. My methodology adopted a quantitative approach to non-experimental design with a descriptive, explanatory, bibliographic, and field-oriented scope. I engaged a cohort of 26 seventh-semester students studying Experimental Sciences Pedagogy, Chemistry, and Biology. To gauge student satisfaction with my approach, I administered a Likert scale questionnaire. The results showed compelling evidence in favor of my hypothesis, underscoring the utility of the proposed model for teaching and learning Biochemistry since it integrates technological and pedagogical resources to reinforce content delivery. My model also enhanced student motivation and commitment to their academic achievement.es_ES
dc.description.abstractEn base al desafío evidenciado que caracteriza la práctica docente al tratar de integrar y aprovechar la tecnología de manera adecuada en el contexto educativo, se desarrolló la presente investigación cuyo objetivo fue proponer el modelo TPACK para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Bioquímica. Según este modelo, un profesor está capacitado para integrar las TAC en el aula cuando es capaz de entender cómo se interrelacionan los contenidos curriculares con los saberes pedagógicos y tecnológicos. Para ello, se elaboró una guía didáctica seleccionando los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido apropiados para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de Bioquímica. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, alcance descriptivo, explicativo, bibliográfico y de campo. Se trabajó con una población de 26 estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. Para comprobar la satisfacción de los estudiantes un cuestionario realizado bajo escala de Likert. Los resultados comprobaron la hipótesis alternando que indica que el modelo propuesto es útil para enseñar y aprender Bioquímica puesto que integra recursos tecnológicos y pedagógicos que refuerzan los contenidos, aumentando la motivación y el compromiso de los estudiantes con su formación académica.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent96 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectBioquímicaes_ES
dc.subjectModelo Educativoes_ES
dc.subjectModelo TPACKes_ES
dc.titleEl modelo TPACK en el proceso de enseñanza aprendizaje de Bioquímica con los estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

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