Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11648
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIlbay Cando, Jhonny Patricio-
dc.contributor.authorCando Villa, Jennyfer Elizabeth-
dc.date.accessioned2023-10-30T21:02:38Z-
dc.date.available2023-10-30T21:02:38Z-
dc.date.issued2023-10-30-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11648-
dc.descriptionMathematics learning is affected by various factors that are related to the academic performance, these factors can be related positively and negatively, at the same time influence their study habits, self-esteem and practice This research work focuses on the study of the factors that are related to the academic Mathematics performance at the eighth and ninth year students, whose general objective is to determine the factors that are related to the academic performance in Mathematics in the eighth and ninth year students of the Educational Unit "Pedro Vicente Maldonado" in the year 2023. In addition, the theoretical framework addresses academic performance, and the scale managed by the Ministry of Education. A bibliographical review on institutional, pedagogical, socioeconomic, sociocultural, psychological factors and learning styles is also presented. The study is based on a quantitative approach of non-experimental design, applying a survey for data collection. For data processing and statistical analysis, the SPSS tool was obtained. We worked with a sample of 215 students in the eighth and ninth year of EGB. The research hypothesis was to determine if there is a relationship between the pedagogical, institutional, socioeconomic, psychological and sociocultural factors associated with the student and the academic performance of Mathematics in the students of the Educational Unit "Pedro Vicente Maldonado" and by the used of Chi- squared test, it was concluded that, factors such as age, compliance with the established schedule, the level of study reached by the parents and the activities developed by the teacher, are related to academic performance; recommending that the institution, authorities and teachers take the respective actions, in controlling the timing of teachers and compliance with the schedule established during the development of the classes so that it allows to achieve better results at the end of the academic period.es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje de la matemáticas se ve afectado por diversos factores que se relacionan con el rendimiento académico, dichos factores pueden relacionarse de manera positiva como negativa a la vez influir en sus hábitos de estudio, autoestimas y práctica, este trabajo de investigación se enfoca en el estudio de los factores que se relacionan con el rendimiento académico de Matemáticas en los estudiantes de octavo y noveno año, cuyo objetivo general es determinar los factores que se relacionan con el rendimiento académico en Matemáticas en los estudiantes del octavo y noveno año de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” en el año 2023. Además, en el marco teórico se aborda el rendimiento académico, y la escala que maneja el ministerio de educación. Se presenta también una revisión bibliográfica sobre los factores institucionales, pedagógicos, socioeconómicos, socioculturales, psicológicos y los estilos de aprendizaje. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental, aplicando una encuesta para la recolección de datos. Para el procesamiento de datos y análisis estadísticos se utilizó la herramienta SPSS. Se trabajó con una muestra de 215 estudiantes de octavo y noveno año de EGB. Cuya hipótesis de investigación fue determinar si existe relación entre los factores pedagógicos, institucionales, socioeconómicos, psicológicos y socioculturales asociados al estudiante y el rendimiento académico de Matemáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” y que mediante una prueba de Chi-cuadrado, se determinó que factores como la edad, el cumplimiento del horario establecido, el nivel de estudio alcanzado por los padres y las actividades desarrolladas por el docente, están relacionados con el rendimiento académico; recomendando que la institución, autoridades y docentes tome las acciones respectivas, en controlar el ritmo de los docentes y el cumplimiento del horario establecido durante el desarrollo de las clases para que la misma permita alcanzar mejores resultados al finalizar el periodo académico.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent81 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectFactoreses_ES
dc.subjectInstitucionaleses_ES
dc.subjectPedagógicoses_ES
dc.titleFactores que inciden en el rendimiento académico de matemáticas en octavo y noveno año de la “Unidad Educativa pedro Vicente Maldonado”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0030-2023.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.