Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11525
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonifaz, Edison-
dc.contributor.authorNúñez Urquizo, Angel Javier-
dc.date.accessioned2023-09-28T13:50:55Z-
dc.date.available2023-09-28T13:50:55Z-
dc.date.issued2023-09-28-
dc.identifier.citationNúñez Urquizo, A (2023)Metodología steam como estrategia didáctica de enseñanza de electrónica general en estudiantes de 1ro de bachillerato técnico de la U.E. “Carlos Cisneros”, periodo 2021-2022.(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-EDU-TEI-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11525-
dc.descriptionABSTRAC The present research refers to the implementation of a teaching strategy based on the STEAM methodology that allows the student within the teaching-learning process to adequately assimilate the contents of the General Electronics subject. The research methodology is observational, descriptive and cross-sectional in nature through the development of a STEAM methodology focused on and aimed at teaching General Electronics for first year technical baccalaureate students of the Consumer Electronics professional category. The technique applied was a survey directed at 36 students and a questionnaire of questions as an instrument, with the purpose of determining the level of knowledge of the students about the curricular contents corresponding to the course, the resulting information will be processed using the Excel statistical program. . The results shown during the process of applying the diagnostic test revealed a wide variability in the level of knowledge of the students in the subject of General Electronics. Through this process, we have been able to evaluate the students' level of understanding and familiarity with the fundamental concepts of Electronics. These results indicate that the majority of students, 69.44%, obtained grades classified as "Regular." Which suggests the need for pedagogical interventions to strengthen their understanding and skills in Electronics. However, it is also important to highlight that 30.56% of the students obtained grades classified as "Good", this indicates that a significant group already has solid knowledge in this subject. Keywords: STEAM, Didactic Strategy, Teaching, Electronics.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN La presente investigación refiere a la implementación de una estrategia didáctica en función de la metodología STEAM que permite al estudiante dentro del proceso enseñanza-aprendizaje asimilar adecuadamente los contenidos de la asignatura Electrónica General. La metodología de investigación es de tipo observacional, de índole descriptivo y de corte transversal a través del desarrollo de una metodología STEAM centrada y dirigida a la enseñanza de Electrónica General para los alumnos de Primero de bachillerato técnico de la figura profesional Electrónica de Consumo. La técnica aplicada fue una encuesta dirigida a 36 estudiantes y un cuestionario de preguntas como instrumento, con la finalidad de determinar cuál es el nivel de conocimientos de los estudiantes sobre los contenidos curriculares correspondientes al curso, la información resultante será procesada mediante el programa estadístico Excel. Los resultados mostrados durante el proceso de aplicación de la prueba de diagnóstico revelaron una amplia variabilidad en el nivel de conocimiento de los estudiantes en la asignatura de Electrónica General. A través de este proceso, hemos podido evaluar el nivel de comprensión y familiaridad de los estudiantes con los conceptos fundamentales de la Electrónica. Dichos resultados señalan que la mayoría de los estudiantes, un 69,44%, obtuvieron calificaciones clasificadas como "Regular". Lo que sugiere la necesidad de intervenciones pedagógicas para fortalecer su comprensión y habilidades en Electrónica. Sin embargo, también es importante destacar que un 30,56% de los estudiantes obtuvieron calificaciones clasificadas como "Buena", esto indica que un grupo significativo ya posee un conocimiento sólido en esta asignatura.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent97p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSTEAMes_ES
dc.subjectEstrategia Didácticaes_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectElectrónicaes_ES
dc.titleMetodología steam como estrategia didáctica de enseñanza de electrónica general en estudiantes de 1ro de bachillerato técnico de la U.E. “Carlos Cisneros”, periodo 2021-2022es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.