Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11389
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Páliz, Denise Carolina-
dc.contributor.authorArévalo Barahona, Zoila Inés-
dc.date.accessioned2023-08-03T14:21:25Z-
dc.date.available2023-08-03T14:21:25Z-
dc.date.issued2023-08-03-
dc.identifier.citationArévalo Barahona, Z(2023) Redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de psicopedagogía, sexto semestre de la “Universidad Nacional de Chimborazo”. Riobamba octubre 2022-marzo 2023Tesis de Posgrado , Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-PS-NPSA-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11389-
dc.descriptionABSTRACT: In a globalized world, professional training at the university level demands a series of requirements, among them the use of technology, which influences social behavior worldwide. In this context, the present study aimed to determine the relationship between the use of social networks and emotional intelligence in students of the Psychopedagogy career in the sixth semester of the Universidad Nacional de Chimborazo in Riobamba City. For this purpose, a quantitative, non-experimental, cross-sectional design was used; it was descriptive-correlational. The data collection techniques and instruments used were TMMS-24, CERI, and CERM. It was identified that 63% of the population manifested difficulties in emotional intelligence and the use of networks and cell phones. Determining a positive relationship between the study variables represents that working on the dimensions studied concerning emotional intelligence, attention, clarity, and repair is necessary. On the other hand, it is required to encourage reflection on the appropriate use of social networks as a contribution to the comprehensive training of future professionals. Keywords: emotional intelligence, social networks, attention, clarity, repair.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La formación profesional a nivel universitario en un mundo globalizado demanda de una serie de requerimientos, entre ellos el manejo de la tecnología, la misma que influye a nivel mundial en el comportamiento social. En este contexto el presente estudio tuvo el objetivo de determinar la relación entre el uso de redes sociales y la inteligencia emocional en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía, del sexto semestre de la Universidad Nacional de Chimborazo de la ciudad de Riobamba. Para ello se planteó un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, transversal; fue de tipo descriptiva-correlacional. Como técnicas e instrumentos de recolección de datos se utilizaron los instrumentos TMMS-24, CERI y CERM. Se identificó que el 63% de la población manifiesta dificultades tanto en las dimensiones de inteligencia emocional y el uso de redes y el móvil. Determinando una relación positiva entre las variables de estudio lo que representa que es necesario trabajar en las dimensiones estudiadas en relación a inteligencia emocional, atención, claridad y reparación. Por otra parte, es menester incentivar a la reflexión sobre el uso adecuado de las redes sociales, todo ello como un aporte en la formación integral de futuros profesionales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent127p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectinteligencia emocionales_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectreparaciónes_ES
dc.titleTítulo de la tesis: Redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes de psicopedagogía, sexto semestre de la “Universidad Nacional de Chimborazo”. Riobamba octubre 2022-marzo 2023”.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología mención Neuropsicología del Aprendizaje



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.