Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11180
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrillo Cando, Luis Edison-
dc.contributor.authorGuambo Cela, Martha Alexandra-
dc.date.accessioned2023-06-26T19:47:36Z-
dc.date.accessioned2023-06-26T19:47:46Z-
dc.date.available2023-06-26T19:47:36Z-
dc.date.available2023-06-26T19:47:46Z-
dc.date.issued2023-06-26-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PQB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11180-
dc.descriptionIt is important to implement learning methodologies and strategies that focus on the intellectual development of the student, enhancing their abilities and promoting the creation of concrete solutions to problems based on traditional learning, which is inclined to different shortcomings in obtaining learning, for this reason, the present research work aims to establish the transdisciplinary Maker methodology, the same one that allows the autonomous construction of knowledge under the idea of promoting and developing problem solving independently. The investigative approach is qualitative due to the non-existence of manipulation of variables, in addition a non-experimental research design was carried out since the study focused on the development of a methodological proposal and the evaluation of the acceptability that it has in the students corresponding to the fourth semester of the pedagogy career of the experimental sciences Chemistry and Biology, an aspect that was evidenced through the socialization of the proposed methodology and subsequent application of a survey. Finally, after the collection of data obtained and its corresponding analysis, the perception that students have about the application of the interdisciplinary Maker methodology was known, which was positive, since 100% of the students evaluated would be willing to apply said methodology in their daily learning, since they consider that it is a tool that promotes creativity, participation and development of critical thinking, thus allowing the obtaining of consolidated knowledgees_ES
dc.description.abstractEs importante implementar metodologías y estrategias de aprendizaje que se enfoquen en el desarrollo intelectual del estudiante, potencializando sus habilidades y fomentando la creación de soluciones concretas a problemas basados en el aprendizaje tradicional, el cual se inclina a diferentes falencias en la obtención del aprendizaje, por tal motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo establecer la metodología transdisciplinaria Maker, la misma que permite construir de manera autónoma el conocimiento bajo la idea de fomentar y desarrollar la resolución de problemas de forma independiente. El enfoque investigativo es cualitativo debido a la inexistencia de manipulación de variables, además se llevó a cabo un diseño de investigación no experimental ya que el estudio se centró en el desarrollo de una propuesta metodológica y la evaluación de la aceptabilidad que tiene la misma en los estudiantes correspondientes al cuarto semestre de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales Química y Biología, aspecto que fue evidenciado mediante la socialización de la metodología propuesta y posterior aplicación de una encuesta. Finalmente, tras la recolección de datos obtenidos y su correspondiente análisis se conoció la percepción que tienen los estudiantes sobre la aplicación de la metodología interdisciplinaria Maker, la cual fue positiva, pues el 100 % de los estudiantes evaluados estarían dispuestos en aplicar dicha metodología en su aprendizaje diario, pues consideran que es una herramienta que promueve la creatividad, participación y desarrollo del pensamiento crítico, permitiendo así la obtención de un conocimiento consolidado.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent134 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMakeres_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.titlePropuesta metodológica transdisciplinaria MAKER (hacer) para el aprendizaje de Biología animal (vertebrados) con estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, periodo octubre 2021 – marzo 2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-010-2023.pdf44,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.