Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11169
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrrego Riofrío, Monserrat Catalina-
dc.contributor.authorMelena Colcha, Marcia Rocio-
dc.date.accessioned2023-06-23T13:27:01Z-
dc.date.available2023-06-23T13:27:01Z-
dc.date.issued2023-06-23-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PBQ-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11169-
dc.descriptionThe educational units of the rural area of the province of Chimborazo face several difficulties in terms of student learning, the problem lies in the ignorance of the strategies that contribute significantly to the understanding of the contents of the Natural Sciences text, breaking boredom, fatigue and difficulty in their learning, for this reason, the objective of the research was to integrate the strategies: jigsaw groups and cause and effect diagram, for the learning of Natural Sciences with students of the ninth year of Basic General Education of the Gonzol Educational Unit. The research methodology was non-experimental, of a descriptive, bibliographical, and field type, the analysis-synthesis, inductive and deductive methods were used. For the data collection, we worked with a population of 19 students, to whom the survey technique was applied, and as an instrument, the questionnaire consisted of 10 questions with their different alternatives. To conclude the integration of the strategies: Jigsaw groups and cause and effect diagram, facilitate the learning of Natural Sciences, favoring the understanding of the contents of the text in an autonomous and collaborative way. It is suggested to encourage students on the use of Jigsaw Groups strategies and the cause an effect diagram as a didactic tool to facilitate the learning of Natural Sciences.es_ES
dc.description.abstractLas unidades educativas de la zona rural de la provincia de Chimborazo enfrentan varias dificultades en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, el problema radica en el desconocimiento de las estrategias que aportan significativamente a la comprensión de los contenidos del texto de Ciencias Naturales, generando aburrimiento, cansancio y dificultad en su aprendizaje, por tal motivo el objetivo de la investigación fue integrar las estrategias: jigsaw groups y diagrama causa y efecto, para el aprendizaje de Ciencias Naturales con estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Gonzol. La metodología de la investigación fue no experimental, de tipo descriptiva, bibliográfico y de campo, se utilizaron los métodos análisis-síntesis, inductivo y deductivo. Para la recopilación de datos se trabajó con una población de 19 estudiantes, a quienes se les aplicó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario que constó de 10 preguntas con sus diferentes alternativas. Para concluir la integración de las estrategias: Jigsaw groups y diagrama causa y efecto, facilitan el aprendizaje de Ciencias Naturales, favoreciendo la comprensión de los contenidos del texto de manera autónoma y colaborativa. Se sugiere incentivar a los estudiantes sobre el uso de las estrategias Jigsaw Groups y el diagrama de causa y efecto como una herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de Ciencias Naturales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent106 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJigsaw Groupses_ES
dc.subjectDiagrama causa efectoes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectCiencias Naturaleses_ES
dc.titleIntegración de las estrategias: Jigsaw groups y diagrama de causa y efecto para el aprendizaje de Ciencias Naturales con estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Gonzoles_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-009-2023.pdf6,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.