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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCañas Lucendo, Manuel-
dc.contributor.authorDías Pucha, Jander Nicolay-
dc.date.accessioned2023-05-22T21:18:01Z-
dc.date.available2023-05-22T21:18:01Z-
dc.date.issued2023-05-22-
dc.identifier.citationDías Pucha, J (2023) Alteraciones de las funciones ejecutivas en niños de nacimiento prematuro(Tesis de Pregrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-FCS-PSC-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10954-
dc.descriptionABSTRACT: Nowadays, there is an increase in premature birth rates prevails globally, which generates physical and psychological complications for infants, especially affecting the development of executive functions (EF) in the different spheres of the child, which can be aggravated in adolescence or later ages. Gestational age and birth weight are essential determinants to consider for the evaluation of cognitive and executive functions, the latter being those that allow adaptation to new situations, solving problems and making decision. The objetive of this present work is to analyze the alterations in executive functions and preterm birth, identifying the types of birth with greater affectation and the most deficient components of EF by means of a bibliographic review of the last 8 years. The study population consisted of 258 scientific papers and the sample consisted of 28 articles and master's theses addressing the aforementioned problems. The results showed that the most deficient components are: planning, working memory, cognitive flexibility and verbal fluency. As for the type of birth, those with extreme preterm birth in gestational stages of less than 28 weeks and/or with an extreme low birth weight present a greater risk of alterations in the EF.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: En la actualidad prevalece un incremento en las tasas de nacimiento prematuro a nivel global, lo que genera complicaciones físicas y psicológicas para los infantes repercutiendo en especial el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) en las diferentes esferas del niño o niña, las que se pueden agraviar en la adolescencia o edades posteriores. La edad gestacional y el peso al nacer son determinantes esenciales a considerar para la evaluación de las funciones cognitivas y ejecutivas siendo estas últimas las que permiten la adaptación a nuevas situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones. El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de las alteraciones en las funciones ejecutivas y el nacimiento prematuro, identificando los tipos de nacimiento con mayor afectación y los componentes de las FE más deficitarios mediante una revisión bibliográfica de los últimos 8 años. La población estuvo conformada por 258 documentos científicos y la muestra es de 28 artículos y tesis de maestría que abordan la problemática mencionada. Se obtuvo en los resultados que los componentes más deficitarios son; la planificación, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y fluidez verbal, en cuanto al tipo de nacimiento aquellos con nacimiento prematuro extremo en etapas gestacionales menores a las 28 semanas y/o con un extremo bajo peso al nacer presentar mayor riesgo de alteraciones en las FE.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent60p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNacimiento prematuroes_ES
dc.subjectfunciones ejecutivases_ES
dc.subjectprematuridades_ES
dc.subjectneuropsicologíaes_ES
dc.titleAlteraciones de las funciones ejecutivas en niños de nacimiento prematuro.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Psicología Clínica



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